Enlaces accesibilidad

La Tamborada del Bajo Aragón, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

  • También han sido distinguidas tamboradas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia
  • La Unesco considera patrimonio inmaterial a técnicas transmitidas por las comunidades de generación en generación

Por
Las tamborradas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La UNESCO ha incluido la Tamborada en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad, incluyendo en ella la que se realiza en nueve localidades aragonesas de la Ruta del Tambor y el Bombo, además de en otros puntos de España.

Igualmente, se declaró como tal la técnica de la Piedra Seca, presente en todo Aragón y en otros puntos de España, así como en otros países. Este es el máximo reconocimiento y protección al que puede aspirar un bien inmaterial en todo el mundo, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Ambas han recibido este reconocimiento durante la reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio celebrada en Port Louis (República de Mauricio) y las dos han contado en este proceso con el apoyo y respaldo del Gobierno de Aragón.

El patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación y que proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad al favorecer la creatividad y el bienestar social, contribuir a la gestión del entorno natural y social y generar ingresos económicos.

Ritual del golpeteo simultáneo de miles de tambores

La candidatura de nombre genérico 'Tamboradas: rituales de toques de tambor' agrupa a las localidades aragonesas de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, así como a otros municipios de Andalucía (Baena), Castilla-La Mancha (Agramón, Hellín y Tobarra), Comunidad Valenciana (Alzira y Alcora) y Región de Murcia (Moratlla y Mula).

Los tambores de Calanda "rompen la hora"

Todas ellas comparten el ritual grupal basado en el golpeteo simultáneo e intenso de miles de tambores y bombos, que se tocan ininterrumpidamente durante días y noches en espacios públicos y son parte de las celebraciones de Semana Santa.

La candidatura fue promovida por las comunidades de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia y presentada ante la UNESCO por España como Estado parte de la Convención de 2003.

Desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón han explicado que ha colaborado "intensamente" en la candidatura de la Tamborada, participando en la preparación del expediente y llevando a cabo distintas iniciativas.

El Gobierno de Aragón, desde antes de que surgiera la candidatura de la Tamborada, llevó a cabo diferentes acciones de documentación, inventario e investigación del fenómeno de las tamborradas. Así, se recogieron los toques de tambor en el inventario de Patrimonio Inmaterial SIPCA y se apoyaron diferentes estudios e investigaciones para registrar y analizar el fenómeno.

Adhesiones a la candidatura

Desde el Ejecutivo han mencionado también la labor de la Asociación de la Ruta y del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón en lo que en lenguaje UNESCO se denomina la representación legítima de las comunidades de portadores.

Esta asociación, además de crear un centro de interpretación en Híjar, se ocupó en la primera etapa de la candidatura de la coordinación y los contactos con los participantes en las tamborradas, ayudando a recopilar más de un centenar de adhesiones para esta candidatura, que proceden de cofradías y hermandades, instituciones turolenses y aragonesas, asociaciones culturales y vecinales, y personas individuales como los artesanos de instrumentos.

Noticias

anterior siguiente