Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

El PSOE pide a Rivera que aclare si pactaría con Vox después de que el PP no lo haya descartado

  • La portavoz del Comité Electoral del PSOE acusa a PP, Cs y VOX de ser un frente "demagógico y faltón"
  • García-Egea (PP): "Si Ciudadanos y Vox encajan en nuestro programa, podemos pactar con ellos"

Por
Esther Peña, portavoz del Comité Electoral del PSOE, en la sede de Ferraz
Esther Peña, portavoz del Comité Electoral del PSOE, en la sede de Ferraz

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, ha pedido al líder de Cs, Albert Rivera, que explique si está dispuesto a pactar con Vox en Andalucía, en caso de que la suma de los escaños del PP, Cs y Vox fuera suficiente para desalojar a Susana Díaz de la Junta, tras las elecciones del domingo.

[Especial en RTVE.es: Elecciones Andalucía 2018]

"Que digan con quién van a pactar y Ciudadanos a quién va a apoyar ¿Va a apoyar a Vox? Les pedimos que despejen esa duda antes de que los andaluces vayan a las urnas el domingo", ha insistido.

Peña interpela al partido de Albert Rivera después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista en el diario El Mundo, se haya mostrado favorable a pactar con Vox en el caso de que la suma con ellos y con Ciudadanos sirviese para arrebatarle la Junta de Andalucía al PSOE.

García-Egea: "Si Ciudadanos y Vox encajan en nuestro programa, podemos pactar con ellos"

"Si se produce eso, significaría que los andaluces no quieren a Susana Díaz más. El PP sí quiere liderar ese cambio, porque es el único partido de centroderecha que tiene un programa alternativo. Si Ciudadanos y Vox encajan en nuestro programa, podemos pactar con ellos", ha dicho García Egea en la entrevista.

En la horquilla más extrema de las encuestas podría producirse esa mayoría absoluta de los tres partidos, frente a PSOE y Adelante Andalucía.

Javier Maroto, vicesecretario del PP, también ha afirmado este lunes en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP que "ni descartamos ni dejamos de descartar la formación de un futuro gobierno con Ciudadanos y Vox". El vicesecretario del Partido Popular ha insistido en que "si alguien en Andalucía quiere cambio es el Partido Popular".

"Mayoría robusta" para el PSOE

Tras la reunión mantenida hoy por el equipo de coordinación del Comité Electoral socialista, Esther Peña ha sostenido que el PSOE tiene "posibilidad de gobernar incluso en solitario" en Andalucía.

Ha señalado que el objetivo es ganar con una mayoría "robusta" que impida al PP y Cs bloquear la investidura de Díaz y que permita a ésta abrir un diálogo con el resto de partidos políticos para conseguir una "mayoría de progreso".

Ante la posibilidad de bloqueo que apuntan las encuestas, Peña ha llamado a la prudencia y se ha mostrado convencida de que la recta final de la campaña va a ser "interesante" porque "van a caer muchas caretas" que decantarán a los indecisos hacia el lado de la "mayoría de progreso Andalucía".

"Frente faltón y autoritario"

La portavoz del Comité Electoral socialista ha criticado que Vox esté "marcando la hoja de ruta de la derecha" en la campaña andaluza y que el PP y Ciudadanos vayan a su "rebufo", hasta conformar los tres partidos -PP, Cs y Vox- un "frente demagógico y faltón" de "discurso autoritario".

Peña ha señalado que al PSOE le llama mucho la atención que PP y Ciudadanos "vayan a remolque del laboratorio de ideas de Vox en Andalucía", cuando este territorio "no está para partidos de laboratorio, sino para partidos de futuro".

Posibles pactos

Peña no ha querido aclarar con qué partidos estaría dispuesta a pactar Susana Díaz para formar Gobierno, si con Adelante Andalucía o Ciudadanos. Primero, ha dicho, "tienen que hablar los andaluces". "Nuestro objetivo es gobernar. Los pactos se realizarán sobre contenidos y propuestas", ha zanjado.

En relación con la promesa que hizo Ciudadanos al inicio de la campaña de no volver a hacer presidenta a Díaz, Peña ha retado a los 'naranjas' a aclarar cuáles los hitos conseguidos por el último Gobierno de Díaz no les han gustado.

Recta final de la campaña

En esta recta final de la campaña, los miembros del Ejecutivo se volcarán en los mítines para apoyar la candidatura de Susana Díaz, desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el martes estará con Díaz en Marbella, a la vicepresidenta, Carmen Calvo, pasando por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero o el ministro de Agricultura, Luis Planas.

El Comité Electoral del PSOE seguirá la jornada de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre desde la sede del partido en Ferraz, donde se espera que un alto cargo de la dirección federal salga a valorar los resultados en cuanto se conozca o se vislumbre un claro ganador.

Los miembros del Comité se reunirán en Ferraz a partir de las 18.00 horas del domingo, pero no está claro que el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda estar con ellos, dado que estará recién llegado o regresando de la cumbre del G-20 en Buenos Aires.