Enlaces accesibilidad

Detenido un hombre por el asesinato de su expareja en Monzón

  • Ambos son de nacionalidad senegalesa y la muerte se habría producido por heridas de arma blanca
  • El 016 es el teléfono contra la violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Un agente de la Guardia Civil precinta la entrada del inmueble donde han ocurrido los hechos
Un agente de la Guardia Civil precinta la entrada del inmueble donde han ocurrido los hechos.

Una mujer senegalesa de 42 años y vecina de Monzón (Huesca) ha sido asesinada en su domicilio presuntamente por su expareja, de 48 años, que ya ha sido detenido y se encuentra custodiado por la Guardia Civil, según han informado fuentes de la Delegación de Gobierno en Aragón.

La mujer, Rokhaya D., ha sido atacada con un arma blanca en su domicilio y en presencia de sus dos hijos, de 4 y 8 años, presuntamente por el padre de los mismos y ex pareja sentimental, también de origen senegalés y vecino de la localidad oscense de Binéfar.

La mujer asesinada no había denunciado a su expareja en los últimos cinco años, aunque el hombre detenido tuvo una orden de alejamiento de la víctima durante dos meses en 2013.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, antes de participar, junto al alcalde, Álvaro Burrell, y cientos de vecinos en la concentración de repulsa celebrada en Monzón contra este terrible suceso. Los dos niños han quedado bajo custodia de la familia materna, según Blasco.

Tres días de luto en Monzón

La subdelegada ha recordado que las agresiones a las mujeres son también en muchas ocasiones agresiones a los hijos, y ha llamado a la unidad de hombres y mujeres para que la muerte de Rokhaya D., sea "la última" por esta violencia machista en España. Además ha insistido en que las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad llamen al 016.

Mientras, el Ayuntamiento de Monzón ha decretado tres días de luto en señal de duelo por el asesinato.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha condenado en un comunicado el asesinato. La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha expresado su repulsa a este asesinato y a la violencia contra las mujeres que ha calificado como "el problema más grave" que tiene la sociedad en estos momentos.

La violencia de género "nos lastra como sociedad y lastra la democracia, que no puede ser plena mientras la mitad de ella viva insegura y en riesgo solamente por el hecho de ser mujer", ha concluido.

Esta última víctima eleva a 45 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2018, un año en el que 37 menores han quedado huérfanos, y su muerte coincide con la conmemoración este domingo, 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, contra la que miles de personas han clamado en varias ciudades españolas.