Enlaces accesibilidad

El Supremo de Pakistán anula la sentencia contra Asia Bibi, la cristiana condenada a muerte por blasfemia

  • La mujer fue condenada a la horca acusada por dos vecinas de haber insultado a Mahoma
  • Grupos radicales islamistas protestan violentamente para impedir su liberación

Por
Graves protestas en varias ciudades de Pakistán contra la absolución de la cristiana condenada a muerte por blasfemar.
Graves protestas en varias ciudades de Pakistán contra la absolución de la cristiana condenada a muerte por blasfemar.

El Tribunal Supremo de Pakistán ha anulado este miércoles la sentencia contra Asia Bibi, una mujer cristiana condenada en 2010 a muerte por blasfemia, ordenando su liberación si no está acusada de ningún otro delito.La mujer ha pasado ocho años en el corredor de la muerte.

"La sentencia a muerte se anula. Asia Bibi es absuelta de los cargos", manifestó el presidente del Supremo, Saqib Nisar, al leer la sentencia de la apelación en una sala con presencia de comandos sin armas de las fuerzas militares.

Asia Bibi (izquierda) junto a su familia

Asia Bibi (izquierda) junto a su familia REUTERS

Los tres jueces del tribunal citaron en la sentencia "graves contradicciones" en las pruebas de la acusación y "mentiras" en el testimonio de las dos mujeres que la denunciaron. "La inevitable conclusión es que la acusación ha fallado a la hora de probar su caso contra la demandada más allá de la duda razonable", remarca la sentencia.

La última vista del caso fue el 8 de octubre. Los tres jueces del comité reclamaron tranquilidad hasta que hubiera sentencia. Han tardado tres semanas en dictarla.

Desde esa vista las protestas de grupos radicales en contra de la puesta en libertad de Bibi se han sucedido por todo el país, intensificándose después del fallo. Ahora amenazan a los tres jueces que han anulado la condena.

Asia Bibi fue condenada a muerte en Pakistán por blasfemia

Asia Bibi fue condenada a muerte en Pakistán por blasfemia. EFE/ FAMILIA BIBI

Acusada de insultar a Mahoma

La mujer cristiana, madre de cinco hijos, fue denunciada en 2009 por dos musulmanas, campesinas como ella, que aseguraron que había insultado al islam y al profeta Mahoma durante una discusión en un pozo de agua en el Punyab.

Asia Bibi, la cristiana  condenada a muerte en Pakistán por blasfemia

Asia Bibi, la cristiana condenada a muerte en Pakistán por blasfemia EFE/ Gobierno Del Punjab / Handout

El tribunal de la región juzgó a Bibi en 2010 y fue condenada a la horca. Meses después se anunció el indulto, pero Bibi perdió en 2014 su recurso en el Tribunal Superior de Lahore y apeló al Supremo.

Su caso ha generado malestar en los cristianos de todo el mundo y ha sido una fuente de división en Pakistán, donde dos políticos que buscaron ayudar a Bibi fueron asesinados: el gobernador de Punyab, Salman Tasir, asesinado por su propio guardaespaldas, y Shahbaz Bhatti, cristiano ministro de Minorías Religiosas. Los dos habían criticado duramente la ley antiblasfemia.

Los organismos de derechos humanos consideran que el principal delito por el que la condenaron fue el hecho de ser cristiana, convirtiéndose en un símbolo de la opresión que sufren las minorías religiosas en el país, donde el 96% de la población es musulmana.

Amenazas de muerte a los jueces

Los partidos islamistas radicales ya anunciaron "terribles consencuencias" si la mujer salía absuelta. "Las protestas por la santidad del profeta han comenzado. Moriremos por ello. No daremos un paso atrás", ha advertido en un comunicado el partido islamista radical Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP).

"El jefe del TLP, Muhamad Afzal Qadri, ha aprobado un edicto en el que dice que el presidente del Tribunal Supremo y todos aquellos que han ordenado la liberación de Asia merecen la muerte", ha explicado el portavoz de esta formación islamista radical, Ejaz Ashrafi. Y reclama el cese del actual primer ministro del país, Imran Jan.

Las protestas se suceden en ciudades como Peshawar, Mardan o Qasur, en el noroeste, y Lahore en el este, y los radicales han avisado de que bloquearán estaciones de tren y aeropuertos.

Un portavoz policial de Lahore, capital del Punyab, Mohamed Arsalan, dijo a EFE que unos 500 manifestantes están protestando fuera de la Asamblea de esa provincia y bloqueando las carreteras en la zona. "Están cometiendo vandalismo", añadió Arsalan.

Además, unas 300 personas han bloqueado la principal entrada a la capital, Islamabad, desde la vecina ciudad de Rawalpindi, explicó a EFE el portavoz policial de la capital, Farqooq Akhtar.

El TLP ya bloqueó esta entrada el año pasado durante 20 días y logró así doblegar al Gobierno paquistaní, al lograr la dimisión del ministro de Justicia porque consideraban blasfemo un cambio en el juramento de los altos cargos.

Otros partidos islamistas, como el Jamiat Ulema e Islam o el grupo Ahle Sunnat Wal Jamaat, acusado de incitar la violencia contra minorías religiosas como la chií, también han anunciado protestas.

Una ley colonial

Insultar al profeta Mahoma es punible con la muerte en virtud de la legislación paquistaní y las acusaciones de blasfemia provocan tales emociones que es casi imposible defenderse de ellas. Decenas de personas han sido asesinadas tras acusaciones de blasfemia, en ocasiones por turbas.

La dura ley antiblasfemia paquistaní fue establecida en la época colonial británica para evitar choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el dictador Zia-ul-Haq favorecieron el abuso de esta norma.

Desde entonces, se han producido un millar de acusaciones por blasfemia, un delito que en Pakistán puede llevar aparejada la pena capital, aunque nunca se ha ajusticiado a nadie por este crimen.