Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo reclama ilegalizar fundaciones "que exalten el fascismo"

  • La Eurocámara pide a los países de la UE hacer frente a la normalización de los discursos fascistas y xenófobos
  • Los 'populares' votaron a favor con la condición de que no se mencionara a formaciones concretas, pero sí las ha habido

Por
Votación en el pleno del Parlamento Europeo
Votación en el pleno del Parlamento Europeo, donde se ha reclamado ilegalizar la fundación Francisco Franco. EFE

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha reclamado en una resolución pactada por varios grupos políticos del hemiciclo la ilegalización de fundaciones "que exalten y glorifiquen el nazismo y el fascismo", como la fundación Francisco Franco, en tanto se trata de "una entidad que glorifica una dictadura y sus delitos".

Así se recoge en el texto consensuado por hasta cinco grupos políticos, incluidos 'populares' y liberales, que pidieron para sumarse a él que no se hiciera mención a ninguna fundación concreta o episodio fascista nacional.

En la resolución, que ha contado con el apoyo de 355 votos a favor frente a 90 en contra y 39 abstenciones, la Eurocámara muestra su preocupación ante el aumento de la violencia neofascista en la Unión Europea tras agresiones de grupos ultras como la sufrida por la eurodiputada italiana Eleonora Forenza y su asistente por Casa Pound el pasado 21 de septiembre en Bari (Italia) y con el objetivo de que la Comisión Europea ponga en marcha medidas concretas.

Preocupación por el auge del fascismo y la xenofobia

Los eurodiputados están preocupados por el auge de la normalización del fascismo, el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia y por la "impunidad" de los grupos que las defienden incluso con violencia.

En ese sentido, llaman a los Gobiernos europeos a condenar claramente y sancionar ese tipo de discursos de odio de parte de políticos y otras figuras públicas a todos los niveles y por cualquier medio.

El texto destaca, en el caso de España, la investigación contra doce miembros de la organización neonazi Hogar Social Madrid por incitación al odio, la condena a miembros de Falange, Alianza Nacional y Democracia Nacional por el ataque al Centro Cultural Blanquerna en 2013, y las amenazas de muerte contra el presidente de SOS Racismo.

Asimismo, se hace eco de las acusaciones desde la Fundación Franco y la familia del dictador contra los ciudadanos que ocuparon el pazo de Meirás en el verano de 2017 para reclamar que sea devuelto al pueblo gallego.

Los grupos de izquierda (socialdemócratas, Verdes e Izquierda Unitaria) habían planteado varias mociones que finalmente han prosperado, por lo que la resolución contiene una mención específica a la fundación Francisco Franco y pide a España que elimine toda la simbología franquista o bien se someta a la "necesaria interpretación y contextualización".

Una de las ponentes parlamentarias del informe, la eurodiputada nacionalista gallega Ana Miranda (BNG/Verdes), ha mostrado durante la votación en el pleno de Estrasburgo un par de pancartas en las que pedía la ilegalización de la fundación franquista y que no se repitan "nunca más" los episodios fascistas.

Menciones específicas

Los 'populares' europeos -primer grupo de la cámara- pidieron durante las negociaciones con el resto de grupos que, para sumarse al texto común, no debía incluirse ningún tipo de mención concreta a formaciones, organizaciones o fundaciones de ultraderecha, y optar así por "un texto general" que sirviese para todos los países de la UE, aunque el texto final sí contiene menciones específicas.

El eurodiputado de Ciudadanos/ALDE, Javier Nart, ha criticado que "socialistas y extrema izquierda hayan querido romper el consenso europeo en torno a esta resolución manipulándola para sus particulares fines domésticos" pero se ha mostrado satisfecho de que los liberales hayan apoyado el texto "contra los ataques fascistas, racistas y xenófobos en Europa porque estamos en contra de cualquier tipo de violencia".

Por su parte, los eurodiputados de ERC, Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé, han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "aplique la resolución" y prohíba la fundación franquista y los partidos políticos "del mismo signo", según han expresado en un comunicado.

Noticias

anterior siguiente