Enlaces accesibilidad

Averías, horas de espera en mitad del campo o falta de gasoil: así ha sido viajar en tren en Extremadura este puente

  • La región sufre incidencias hasta en cinco de sus trenes con viajes de más de nueve horas entre Madrid y Badajoz
  • Otro tren se quedó sin combustible antes de llegar y un viaje hasta Sevilla se ha hecho en autobús por otra avería

Por
Dos operarios revisan un tren a su paso por Extremadura en una imagen de archivo
Dos operarios revisan un tren a su paso por Extremadura en una imagen de archivo

Las incidencias en los trenes de Extremadura se han acumulado durante este puente en varios servicios, dejando a los viajeros esperando incluso en mitad del campo hasta cuatro horas antes de poder continuar su camino. Las tres últimas averías se han registrado este domingo.

La primera de las incidencias de este puente se produjo el viernes 12 de octubre. La locomotora se averió y los viajeros esperaron en medio de la nada entre Torrijos y Montearagón (Toledo) a que llegase otra para sustituirla. Supuso cuatro horas de retraso en un Talgo que ya tarda cinco en recorrer los 400 kilómetros que separan Madrid de Badajoz -el servicio más rápido que ofrece Renfe para este trayecto-.

Los viajeros salieron de Atocha sobre las 16.00 horas, y no llegaron hasta cerca de la 1.30 de la madrugada del sábado, ha confirmado Renfe a RTVE.es.

Retrasos con efecto dominó por una vía única

Extremadura es la única comunidad autónoma que no tiene ningún tramo de vía férrea electrificada. Además es de sentido único, lo que produce un efecto dominó en los retrasos cuando hay averías, ya que los trenes que van en un sentido tienen que esperar a dar paso a los que vienen de frente antes de continuar.

No obstante, esto no justifica la incidencia registrada el sábado, cuando el convoy procedente de Mérida hacia Madrid se quedó parado en Fuenlabrada por falta de combustible. Renfe ha explicado que en este caso los viajeros continuaron en trenes de Cercanías su camino hasta el destino.

Las tres últimas incidencias se han registrado este domingo. Por un lado, el Cáceres-Sevilla se ha suprimido a su llegada a Mérida, una hora después de salir, por falta de material, lo que ha obligado a los viajeros a continuar su trayecto en autobús hasta la capital hispalense. "Habrá retrasos", confirma Renfe.

Además el servicio del Talgo Badajoz-Madrid de las 8.45 de este domingo se ha averiado antes incluso de salir. Ha sido sustituido por un tren de media distancia, un convoy de categoría inferior y que no dispone de vagón cafetería, que ha iniciado el viaje 65 minutos después de lo previsto. Aunque Renfe no ha confirmado qué tipo de avería es, la prensa local apunta a un problema de frenos.

Finalmente, el servicio Huelva-Madrid circula con al menos 30 minutos de retraso debido a que está remolcando otro convoy, del modelo 598 de media distancia, que sufrió una avería este pasado sábado.

Centenares de incidencias en la línea de tren Extremadura-Madrid

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado una movilización "masiva" de extremeños el tercer sábado del próximo mes de noviembre en Madrid para reclamar un "tren digno" ante las últimas incidencias del servicio ferroviario en la región de este fin de semana, que ha calificado como un "escándalo".