Enlaces accesibilidad

Los bomberos controlan el incendio en Mondariz y permiten a los vecinos regresar a sus casas

  • Las autoridades aseguran que ya no existe riesgo para la población
  • El vicepresidente de la Xunta apunta a que el fuego fue intencionado

Por
Controlado el incendio de Mondariz después de quemar 150 hectáreas de monte

El incendio forestal declarado el domingo por la tarde en la localidad pontevedresa de Mondariz, en la parroquia de Sabaxans, ha calcinado unas 150 hectáreas y ha obligado a desalojar durante unas horas a más de 60 vecinos, que han regresado de madrugada a sus viviendas.

Las llamas pusieron en riesgo zonas como O Barro, Barral y Boente y, tras declararse el domingo por la tarde la situación 2 de emergencia, 60 vecinos tuvieron que desalojar sus casas y no pudieron regresar hasta que la alarma fue desactivada. El fuego quedó estabilizado a las 7:30 de la mañana de este lunes, aunque permanece activo con riesgo de que algún foco pueda volver a reactivarse.

La teniente de alcalde de Mondariz, Mónica Peralba, ha asegurado a Europa Press que no ha ardido ninguna vivienda y que "ya no existe peligro para las viviendas ni para las personas".

En la extinción, dificultada por el viento, trabajan un técnico, diez agentes, 32 brigadas, 21 motobombas, cuatro palas, un tractor y diez helicópteros. También están actuando los efectivos de la AUME, la Unidad Militar de Emergencias, y de Protección Civil, según ha precisado Medio Rural.

Fuego "intencionado"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apuntado a que el fuego fue intencionado. "No es ninguna casualidad. En cuanto se empieza a levantar el viento, de repente aparecen fuegos con vairos focos y [los presuntos incendiarios] saben que en poco tiempo se va a ir la luz y los aviones no van a poder volar", ha añadido.

Una vez se extingan las llamas, Rueda ha anunciado que se investigarán a fondo las causas de lo que ha calificado como una acción de "criminales".

El incendio se produce a escasos días de cumplirse un año de los voraces fuegos que se cobraron cuatro vidas en Galicia y que llegaron a introducirse en la zona urbana de Vigo, donde los vecinos se echaron a la calle a colaborar en las labores de extinción.

Este fin de semana también ha tenido luga run incendio en el ayuntamiento orensano de Muíños, en la parroquia de Requiás, que afecta al parque natural de O Xurés. Afectó a casi 20 hectáreas de monte raso, y que quedó controlado en la tarde del sábado.