Enlaces accesibilidad

Elogios y palabras de cariño para Montserrat Caballé en la capilla ardiente en Barcelona

  • Una hora antes ya había personas que esperaban poder entrar para despedirse de la soprano
  • El Ministerio de Cultura quiere rendirle un doble homenaje y la familia prepara un funeral público

Por
Elogios y palabras de cariño para Montserrat Caballé en la capilla ardiente en Barcelona

Numerosas personalidades de la cultura y aficionados del "bel canto" han acudido este domingo a la capilla ardiente de Montserrat Caballé para despedir a la soprano, que falleció este sábado a los 85 años. Las muestras de cariño y de elogio hacia la cantante se han multiplicado no solo en el tanatorio de Les Corts de Barcelona, donde se ha instalado la capilla ardiente, sino también en el Liceu, donde la temporada se ha inaugurado este domingo con una gran ovación en homenaje a la soprano.

La capilla ardiente de la soprano se ha convertido en el punto de reunión de nombres relevantes de la ópera y de las artes escénicas como el tenor Jaume Aragall; la soprano Ainoha Arteta; el exdirector del Teatre Lliure, Lluís Pasqual; o el director artístico del Teatro Real y exresponsable del Liceu, Joan Matabosch.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha sido de los primeros en aparecer por la capilla ardiente de la gran diva para transmitir su pésame a la familia. Tras la visita, Guirao ha explicado a los periodistas que ha trasladado a la familia la intención del Ministerio de celebrar un doble  homenaje, uno en el Liceu y otro en el Teatro Real o el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

"Queremos hacer un homenaje a la altura de lo que ella ha sido", ha afirmado el ministro, quien ha asegurado que la familia se ha mostrado receptiva a la propuesta. Tras destacar la relevancia de la figura de Caballé, que ha calificado como "una mujer irrepetible y con una voz perfecta", Guirao ha señalado que "ha sido emocionante ver en estas últimas horas cómo los grandes teatros de todo el mundo y los medios internacionales la han recordado".

Tras destacar la relevancia de la figura de Caballé, a la que ha calificado como "una mujer irrepetible y con una voz perfecta", Guirao ha señalado que "ha sido emocionante ver en estas últimas horas como los grandes teatros de todo el mundo y los medios internacionales la han recordado".

La familia prepara un funeral abierto

La familia de Montserrat Caballé está preparando para las próximas semanas un funeral abierto y en su recuerdo en una iglesia barcelonesa. Así lo ha anunciado en el tanatorio de Les Corts, donde esta tarde se ha abierto el velatorio, su sobrina Montserrat, quien ha indicado que la familia está triste, pero bien, y ha indicado que fue la soprano la que pidió expresamente no ser expuesta y que "quería irse tal como vino, como una persona humilde, normal, como todos los de a pie".

La sobrina de la soprano ha agradecido también las muestras de cariño "no solo de personajes conocidos, sino de la gente de la calle, de las personas que la han admirado como artista y como ser humano, que es lo más importante".

Después del funeral, que se oficiará este lunes al mediodía en el mismo tanatorio, al que tiene previsto asistir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, la soprano será enterrada junto a sus padres en el cementerio de Sant Andreu de Barcelona.

Familia, amigos y admiradores despiden a la soprano

Desde que la capilla ardiente ha abierto sus puertas, familia, amigos y admiradores de la cantante han acudido a darle el último adiós y han dejado por escrito un recuerdo para ella en los dos libros habilitados en la entrada al tanatorio.

Además de los mencionados, por el tanatorio han pasado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias; la soprano Pretty Yende; el padre Ángel; la cantante Marina Rosell, y el presidente del Consell de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Carles Duarte, entre otros.

Asimismo, los máximos responsables actuales del Gran Teatre del Liceu como Salvador Alemany, Christina Scheppelmann y Valentí Oviedo han acudido al tanatorio a despedir a la artista.

También han depositado flores, los consulados de Armenia y Bielorrusia, donde Caballé tenía muchos admiradores, entidades deportivas como el Barça y el Espanyol, así como personas anónimas, algunas de las cuales han llegado al tanatorio antes de las doce del mediodía para despedir a la diva.

En el Liceu, al inicio de la representación de "I Puritani" de Bellini, que abre la temporada del coliseo operístico, se ha emitido una grabación de Caballé cantando el aria Casta Diva, y el público se ha puesto en pie para ovacionar durante unos minutos.

Cientos de personas han acudido durante todo el día de este domingo al teatro, en la Rambla de Barcelona, para firmar en los libros de condolencias dispuestos para que el público pudiera despedirse de la diva.

Una diva fiel al Liceu

La soprano catalana falleció en la madrugada del sábado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde se encontraba ingresada desde mediados de septiembre.

Considerada una de las sopranos más grandes del siglo XX, de voz prodigiosa, fue siempre diva fiel al Gran Teatro del Liceu. Allí inició su "reinado" en 1962 con Arabella, aunque sus interpretaciones se han podido escuchar durante años en los principales escenarios de todo el mundo.

Por eso, el presidente del Patronato del Liceu, Salvador Alemany, que ha acudido también al tanatorio a dar el pésame a la familia, se ha mostrado convencido de que este teatro hará un homenaje a la cantante. "Sin Montserrat Caballé el Liceo no sería lo que ha sido", ha apostillado.

Noticias

anterior siguiente