Enlaces accesibilidad

El mundo de la cultura despide a Montserrat Caballé, "una de las sopranos más importantes de la historia"

  • "Era la cantante internacional más solicitada, pero nunca olvidó al Liceu", dice el ex director artístico del Liceu
  • La Casa Real recuerda a Montserrat Caballé como "la gran señora de la ópera" y "la mejor entre los mejores"

Por
Josep Carreras recibe emocionado un centro de flores en forma de corazón de manos de la cantante Montserrat Caballé el 21 de julio de 1988
Josep Carreras recibe emocionado un centro de flores en forma de corazón de manos de la cantante Montserrat Caballé el 21 de julio de 1988.

El mundo de la cultura en general, y el de la ópera en particular, ha mostrado su pesar y duelo por la muerte de Monserrat Caballé y ha destacado la calidad de "una de las sopranos más importantes de la historia".

El tenor Plácido Domingo se ha despedido a través de un mensaje en el que ha destacado el "privilegio" de haber compartido escenario y su "increíble" voz y talento. "Mi querida Montserrat, qué impresionante vida y carrera has tenido. Gracias por tu increíble voz, tu talento, qué privilegio ha sido compartir escenario contigo.  Descansa en paz, Dios ha llamado a otro ángel a su reino. siempre,... Plácido", ha escrito el artista en su cuenta personal de la red social Twitter.

En este mismo sentido se ha pronunciado el tenor Josep Carreras. "De todas las sopranos que he escuchado en vivo en el teatro, no he escuchado nunca a nadie cantar como Caballé", ha aseverado el cantante en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press. Carreras ha destacado la calidad de su voz, su color, técnica y "sentido interpretativo".

Por su parte,  la soprano Ainhoa Arteta ha ensalzado su figura, "referente español y mundial". En declaraciones a Europa Press, la cantante ha considerado que "en el extranjero aún se la considera muchísimo más que en España" y ha destacado la "técnica impresionante" de Montserrat Caballé, algo que siempre se pone como ejemplo en las academias de canto.

El Gran Teatre del Liceu ha destacado que Caballé actuó allí más de 200 veces.

El director artístico del Teatro Real y ex director artístico del Gran Teatre del Liceu, Joan Matabosch, quien ha ido un poco más allá y ha afirmado que "si no fuera por la Caballé, a mediados de los setenta es posible que el Liceu hubiera tenido que cerrar". Matabosch, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que fue la única estrella internacional que en los momentos de grandes dificultades fue fiel al Liceu.

Informe semanal: Regreso al Liceo. La soprano Montserrat Caballé conduce un reportaje sobre la historia del Teatro del Liceo con motivo de su destrucción en un incendio. Y actua entre las ruinas. Emitido el 5 de febrero de 1994

"Era la cantante internacional más solicitada que todos se mataban por tener, pero nunca olvidó al Liceu", ha asegurado Matabosch, para quien la soprano ha tenido varios aspectos cruciales, empezando por su voz, "un timbre único e increíble absolutamente insólito" que producía una calidad de sonido como pocas veces se ha escuchado.

Motserrat Caballé era una artista "colosal", "sobrenatural"

Mientras, el Teatro Real ha destacado la "gran personalidad" y la "voz inigualable" de la soprano. "Gran personalidad y voz inigualable para todos nosotros. Descansa en paz Montserrat Caballé. DEP", ha señalado la institución en una publicación en su cuenta de Twitter. Por ese motivo dedicará la función de Faust de este sábado como homenaje simbólico a su figura.

"Es un día muy triste. Es una artista, una de las cantantes que realmente más ha alimentado el alma del mundo entero", ha señalado a Europa Press el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, para quien Caballé "es un referente" y "un placer escucharla", por lo que ha anunciado que dedicarán la función Katiuska de este sábado a la soprano.

Otro de los templos operísticos mundiales, la Royal Opera House de Londres, donde Caballé cantó en numerosas ocasiones, ha mostrado su "tristeza" por su muerte. "Todos en la Royal Opera estamos entristecidos tras conocer la muerte de Montserrat Caballé a los 85 años. La soprano española cantó con nosotros en varias ocasiones entre 1972 y 1992 e inspiró a millones a lo largo de su carrera con su deslumbrante voz", ha dicho en Twitter.

La Ópera de Roma ha recordado a la diva con un corazón y con una fotografía en blanco y negro de su papel de María Estuardo, con el que debutó en ese escenario capitalino el 14 de mayo de 1970.

La Scala de Milán, uno de los coliseos operísticos más importantes del mundo, ha publicado en Facebook otra imagen de Caballé frente al exigente público milanés puesto en pie, tras una de sus actuaciones con las que se presentó a lo largo del tiempo, como Ana Bolena, Lucrecia Borgia o Norma.

El teatro La Fenice de Venecia reconoció que esta es "una jornada triste" y encomió a la soprano como una mujer "consagrada por siempre a la música".

Montserrat Caballé, conocida en todo el mundo y por todo el mundo

La Casa Real la recuerda como "la gran señora de la ópera"

El pesar por la muerte de la soprano española más internacional se ha extendido por todos los ámbitos de la sociedad española. La Casa Real la ha recordado como "la gran señora de la ópera" y "la mejor entre los mejores".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "triste noticia" el fallecimiento de la soprano, a la que ha definido como "gran embajadora de nuestro país, reconocida internacionalmente".

El ministro de Cultura, José Guirao, se ha referido a Montserrat Caballé como "la más reconocida e importante representante del bel canto español", dotada de "una voz única e irrepetible", y ha señalado que "su pérdida deja una enorme orfandad en el mundo de la lírica".

"La recordaremos siempre no solo por sus grandes papeles en la ópera, sino por gestos emocionantes, como cuando cantó sobre las cenizas del Liceo de Barcelona, que fue una de las casas en las que desarrolló su carrera y su vida", ha dicho en un comunicado a los medios.

Para el presidente del Gobierno Caballé ha sido una gran embajadora de España

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha definido a la soprano como "una mujer extraordinaria" y "una cantante única", "una catalana universal" que se merece un "gran homenaje porque ha hecho mucho por Cataluña". En un comunicado, recogido por Efe, el presidente catalán ha destacado que Caballé es una "mujer de cultura" y una "catalana universal" que ha exportado el nombre de Cataluña al mundo.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado el fallecimiento de Caballé, a la que ha definido como un "icono de la música internacional".

"Nos deja una las grandes de nuestra música, figura universal de la cultura española", ha asegurado por su parte el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Desde Podemos ha sido Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación, quien ha dado el pésame por la muerte de Caballé. "Se nos va un trozo de historia del siglo XX catalana y española", ha asegurado a los medios Errejón.