Enlaces accesibilidad

Abren diligencias a un juez por mofarse y llamar "bicha" e "hija de puta" a una presunta víctima de violencia machista

  • La mujer había presentado denuncias por malos tratos psicológicos, amenazas y coacciones
  • El magistrado ha aceptado apartarse del caso al entender que su imparcialidad está comprometida

Por
La Audiencia de Madrid decidirá si aparta al juez que llamó "bicha" a una presunta víctima de malos tratos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado abrir diligencias informativas al titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, Francisco Javier Martínez Derqui, a raíz de una queja presentada el miércoles por una mujer víctima de violencia de género a la que se refirió tras una vista como una "bicha" o "hija puta".

El magistrado ha aceptado ahora apartarse del caso al entender que su imparcialidad está comprometida tras estos comentarios ofensivos contra la víctima, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas al juez.

La víctima se llama María Sanjuán, una modelo que tenía una valoración policial de riesgo extremo en sus denuncias. Como ha adelantado la Cadena Ser, presentó el miércoles una queja contra el magistrado ante el CGPJ por "falta de imparcialidad y animadversión" hacia ella, lo que la provoca una situación de "indefensión". También ha pedido que lo investigue por un presunto delito de prevaricación.

En un comunicado, el CGPJ ha informado de que el Promotor de la Acción Disciplinaria ha acordado este mismo jueves incoar una diligencia informativa a Martínez Derqui, a raíz de la queja presentada por la víctima en relación con las manifestaciones del magistrado tras la celebración de una vista, y que quedaron reflejadas en la grabación que se entrega a las partes.

Este juez es el encargado de instruir los procedimientos civiles y penales derivados del divorcio y de varias denuncias presentadas por la víctima por malos tratos psicológicos, por amenazas y coacciones contra su exmarido, Josué Reyzábal.

Insultos grabados

La denuncia de la víctima viene después de tener acceso a un vídeo oficial grabado por el juzgado de la sala donde el magistrado se refiere a ella como "bicho" e "hija puta". También hace otros comentarios como "verás el disgusto que se va a llevar la María Sanjuan cuando vea que tiene que darle los hijos al padre" o "estará por la noche en el Sálvame poniéndome de vuelta y media", en referencia a la víctima, una modelo española.

Se trata de una conversación que se produce una vez que terminada la vista de la demanda de divorcio para decidir las medidas sobre la custodia de los dos hijos, dos bebés de 21 y 10 meses.

El vídeo, dado a conocer por la cadena SER, sigue grabando porque alguien se olvida de detener el programa de grabación y en la charla participan también la fiscal y la letrada de la Administración de Justicia.

Los tres hablan entre risas del caso, siembran dudas sobre la causa por la que María Sanjuan no pudo asistir a la vista y cuestionan que tuviese que ser ingresada la noche anterior en urgencias en el hospital la Princesa de Madrid por un fuerte ataque de pánico tras conocer que le acaban de retirar la orden de protección. Dicen que "todo está preparado" por parte "de ella" y el juez concluye con un "sí, que hija puta".

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado abrir diligencias informativas al titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, Francisco Javier Martínez Derqui, a raíz de una queja presentada el miércoles por una mujer víctima de violencia de género a la que se refirió tras una vista como una "bicha" o "hija puta".

La denunciante les ha recusado por "falta de imparcialidad" y "enemistad manifiesta", lo que la fiscal y la letrada de la Administración de Justicia han aceptado y han dejado el caso mientras que el juez ha presentado un escrito y será la Audiencia Provincial de Madrid la que decidirá si lo aparta o no del mismo.

El juez Francisco Martínez Derqui ha señalado a la SER: "Lo único que puedo decir es que es una conversación privada que se ha grabado indebidamente, una conversación fuera de mi actuación jurisdiccional, que se produce en un espacio cerrado y de la que se está haciendo un uso indebido".

Marlaska dice sentir "rabia" al oír lo que dijo el juez

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este jueves que estas palabras de un juez a una víctima de violencia machista le producen "una profunda tristeza y un poco de rabia interior".

Grande-Marlaska ha calificado esas palabras, aunque fueran realizadas en un ámbito privado, como "desafortunadas y tristes" y ha añadido que son "unas declaraciones absolutamente tristes y lo único que me indican es que todavía tenemos mucho por hacer".

"La inmensa mayoría, yo diría que la totalidad del Poder Judicial" está "preocupado" por la violencia de género, ha asegurado Grande-Marlaska, quien ha subrayado la "sensibilidad" que hay entre jueces, fiscales y fuerzas de seguridad del Estado, sus "ganas" de "plantar cara a esta lacra" y de apoyar a las víctimas cuando denuncian.

Se han hecho mejoras pero hay que hacer "muchísimas más", ha continuado Grande-Marlaska, quien ha añadido que las palabras de Martínez Derqui le producen "una profunda tristeza y un poco de rabia interior".