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La venta de coches cae un 17% interanual en septiembre

  • En el noveno mes del año se matricularon en España 69.129 turismos y todoterrenos
  • Las ventas acumuladas desde enero han crecido un 11,7% hasta 1.042.672 unidades

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 Varios coches en un atasco
Varios coches en un atasco. Fabrice COFFRINI / AFP

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos (TT) nuevos en España bajaron el 17% en septiembre hasta 69.129 vehículos, en comparación con el mismo mes de 2017.

Según han informado la patronal de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), a pesar de este desplome, en los nueve primeros meses de 2018 las ventas acumuladas han crecido el 11,7%, hasta 1.042.672 unidades, mientras que las de vehículos comerciales subieron un 9,4%, hasta 161.161 unidades. Hasta septiembre se entregaron 20.178 vehículos industriales, un 2,7% más.

El fuerte descenso de septiembre pone fin a 29 meses consecutivos de alzas, después que en agosto las matriculaciones se dispararan el 48,7% en tasa interanual (hasta 107.692 unidades) por la llegada del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

Caída acusada en las alquiladoras

La caída fue común a todos los canales, pero el descenso más pronunciado fue en las empresas de alquiler que retrocedieron un 43% interanual, hasta las 2.547 unidades. En el acumulado del año, la tendencia sigue en positivo para las ventas de turismos y todoterrenos. Destaca el canal de empresas, con un 20% de crecimiento.

Además de turismos, el mes pasado se vendieron en España 13.551 vehículos comerciales, un 9,3% menos. Esta caída impacta en el resultado para el acumulado del año, que pierde la tendencia de crecimiento a doble dígito de los meses anteriores. En los nueve primeros meses del año, las ventas de vehículos comercles ligeros crecieron un 9,4%, hasta las 161.161 unidades.

El canal de empresas aumentó su peso en el mercado total en el mes de septiembre, recogiendo el 60,9% de todas las entregas, hasta las 8.259 unidades. Es el canal que menos cae en el noveno mes del año, con un descenso de las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros del 3,7%.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes de septiembre las 2.328 unidades, lo que supone una bajada interanual del 11,3%. Entre enero y septiembre, este tipo de vehículos han alcanzado las 20.178 unidades registradas, lo que se traduce en un aumento de las comercializaciones del 2,8% en comparación con los primeros ocho meses del año pasado.

Las ventas bajan en el último trimestre

Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, considera que "el mercado cerrará 2018 con un incremento de las matriculaciones del 8,5%. De este modo, es posible pensar que las ventas en el último trimestre se mantendrán a la baja”.

Desde Faconauto, Raúl Morales, espera que el mercado "se ajuste y que se mantenga o crezca ligeramente en el último trimestre, de tal forma que nuestra previsión de cierre de año es de 1,3 millones de unidades, lo que significará un 8% de subida”.

Por último, el director de comunicación de Ganvam, Elías Domingo, cree que "la incertidumbre que se está creando en torno al diésel y que está lanzando un mensaje equivocado al comprador sobre esta tecnología le hace un flaco favor al mercado porque distorsiona la demanda. Cualquier crisis de confianza, sea del tipo que sea, es un enemigo a batir”.

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