Enlaces accesibilidad
Violencia de género

El asesinato de tres mujeres y dos niñas en 48 horas hace de este mes el peor septiembre desde que hay estadísticas

  • En lo que va de mes han sido asesinadas en total nueve mujeres y dos menores por violencia machista
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas, no deja rastro en la factura aunque hay que borrarlo del teléfono

Por
Desde 2013 han sido asesinados 27 menores por violencia de género contra sus madres
Desde 2013 han sido asesinados 27 menores por violencia de género contra sus madres

El asesinato de tres mujeres y dos niñas en apenas 48 horas convierte este mes en el peor septiembre desde que se empezaron a contabilizar las víctimas de violencia de género en 2003. Con nueve mujeres asesinadas en total, cuando aún no se ha acabado, este septiembre cuenta también con el récord deplorable de ser el mes con más víctimas mortales en lo que va de 2018. La cifra de asesinadas este año asciende ya a 38 mujeres [que dejan 25 huérfanos] y a 962 en los últimos 15 años.

La mujer de 44 años asesinada en la madrugada de este jueves en Torrox, en Málaga, es la última víctima de esta lacra, que solo en dos días, ha matado a otras dos mujeres en Bilbao y Maracena, en Granada, y a dos niñas de 3 y 6 años en Castellón.

Las tres mujeres asesinadas esta semana, así como la madre de las menores de Castellón, habían denunciado a sus agresores. Solo en ocho de los 38 crímenes de mujeres en lo que va de año constaban denuncias previas de las víctimas, y solo tres de ellas contaban con medidas cautelares de protección vigentes, según la información recogida por Efe.

Detenido un hombre por matar presuntamente a su pareja sobre la que tenía una orden de alejamiento en Málaga

En el caso de la mujer asesinada en Torrox ha sido detenido su actual pareja, sobre la que pesaba una orden de alejamiento. La víctima de Bilbao había solicitado tutela de la justicia y no la obtuvo, según ha lamentado este mismo jueves el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, que ve en ello "un fracaso de la Justicia, con mayúsculas".

La mujer asesinada en Maracena (Granada) a manos de su exmarido, que ha ingresado este mismo jueves en prisión provisional, acababa de firmar el divorcio un día antes de los hechos. En 2016 le denunció, pero el caso se archivó porque al parecer la víctima retiró finalmente la denuncia, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El pasado mes de mayo llegó a celebrarse un juicio por un delito leve de vejaciones hacia ella del que salió absuelto, según las mismas fuentes.

La madre de las niñas de 3 y 6 años asesinadas por su padre y expareja le había denunciado también. El hombre, que se suicidó después, estaba pendiente de juicio y sobre él existían denuncias por presuntas amenazas a su expareja pero la diligencia policial de valoración de riesgo de la víctima arrojó un resultado bajo.

El Defensor del Pueblo investiga el asesinado de las dos niñas

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio por el asesinato de las menores y ha pedido información al Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado. El Defensor considera que es necesario otorgar protección rápida y eficaz a las hijas e hijos de las mujeres víctimas de violencia de género para evitar que se sigan produciendo asesinatos de menores a manos de sus padres maltratadores.

Desde 2013, el primer año en el que se empiezan a contabilizar los niños como víctimas de violencia de género, son ya 27 los menores asesinados por violencia de género contra su madre en España, además de dos casos que siguen en investigación en La Orotava, en Tenerife.

Hasta el momento, el peor mes de la historia por el número de víctimas fue diciembre de 2008 con 11 asesinatos de mujeres, al que le siguen otros cinco meses con 10 crímenes machistas: junio de 2007, julio de 2010, junio de 2012, diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Cerraron con nueve mujeres asesinadas noviembre de 2003, enero, marzo y agosto de 2006, febrero de 2007, mayo de 2009, julio de 2015 y, aunque aún no ha concluido, este mes de septiembre.

El 016 es el número de atención a las víctimas, funciona los 365 días del año las 24 horas del día, no aparece en la factura aunque hay que borrar su rastro del teléfono.