Enlaces accesibilidad
Brexit

Londres "mantendrá la calma" y presionará a Bruselas para que reconsidere el plan de Theresa May para el 'Brexit'

  • May reúne a su gobierno para afrontar el rechazo por la UE a su plan de salida
  • Los laboristas pedirán elecciones anticipadas y una votación sobre el contenido del acuerdo con la UE

Por
Londres aguanta el rechazo de la UE e insta a Bruselas a reconsiderar el plan de Theresa May para el 'Brexit'

El Gobierno británico "mantendrá la calma y presionará a la Unión Europea para que reconsidere sus críticas" hacia el plan para la salida de la Unión defendido por Theresa May, ha dicho este lunes el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab. Así lo ha expresado a la salida de la reunión que el ejecutivo ha mantenido este mismo día para analizar la situación. Raab también ha recriminado a Bruselas que "no haber aportado alternativas creíbles".

May pelea para defender su plan, trazado en Chequers el pasado junio. Mientras, su ministro insiste en que Londres aguantará el envite que supone el rechazo al mismo por los socios comunitarios en la cumbre de Salzburgo. Las posibilidades de que la salida (prevista para marzo de 2019) se produzca sin ningún tipo de acuerdo bilateral aumentan a medida que crece la incertidumbre sobre el cierre de la negociación.

Entre presiones para que revise la propuesta, May ha reunido este lunes a su equipo de Gobierno para analizar los próximos pasos. La primera ministra ha descartado elecciones anticipadas y ha pedido "mantener la cabeza fría" durante la negociación.

Entre los tories hay quienes prefieren un Brexit duro y quienes, por el contrario, desean un acuerdo más laxo que mantenga buena parte de las obligaciones comerciales o incluso revertir el Brexit. En la reunión de gabinete también se han presentado una serie de documentos técnicos que detallan los planes de contingencia para varios sectores en el caso de que las negociaciones acaben sin acuerdo.

Los laboristas plantean un adelanto electoral si fracasa el acuerdo sobre el Brexit

Los laboristas no promoverán un segundo referéndum

En medio de la tormenta política, los dirigentes laboristas han aclarado que no promoverán una repetición del referendum de junio de 2016 en el que ganó la opción de abandonar la UE.

Los dos grandes partido británicos, el Conservador y el Laborista, están divididos entre grupos de dirigentes y de militantes a favor y en contra de abandonar la UE, mientras aumentan las protestas ciudadanas para pedir una nueva consulta. Este domingo el líder laborista, Jeremy Corbyn, pareció sumarse a la idea de la repetición del referéndum. Corbyn aseguró que respaldaría esta opción si así se lo pedía el partido, que estos días celebra su conferencia anual en Liverpool.

La moción que finalmente votarán los delegados laboristas hace equilibrismo entre ambas posturas: exige elecciones generales inmediatas, para que sea otro gobierno quien negocie la salida; solo si no se convocan dichas elecciones, el partido apoyará "todas las opciones que están sobre la mesa, incluyendo la campaña para una votación pública".

Esta "votación", sin embargo, no será una repetición de la de 2016, cuando los partidarios de la salida ganaron por un estrecho margen. El segundo de Corbyn, John McDonnell, ha dejado claro que en ningún caso se repetirá la pregunta ni se incluirá la opción de permanecer en la UE, sino que lo que se someterá a consulta será el propio contenido del acuerdo de desconexión con Bruselas.

Tal y como explicaba en Twitter Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Londres, esto supone un "jarro de agua fría" para quienes intentan frenar el Brexit.

Sin embargo, desde la campaña ciudadana People's Vote ("Voto Popular"), que está celebrando manifestaciones a favor de la repetición del referéndum, consideran que es un "pequeño paso" en la buena dirección, informa Reuters.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, durante la conferencia anual de su partido en Liverpool

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, durante la conferencia anual de su partido en Liverpool EFE/EPA/WILL OLIVER