Enlaces accesibilidad

Caso máster

Rivera siembra dudas sobre Pedro Sánchez tras la dimisión de Montón y le pide que enseñe su tesis doctoral

Por
Rivera duda de la tesis doctoral de Sánchez tras la dimisión de Montón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha librado de la pregunta relativa a la dimisión el día anterior de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, durante la sesión de control del Parlamento al Gobierno, que ha cumplido sus 100 primeros días con dos ministros dimitidos.

Ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien se ha salido de la pregunta que había registrado antes de la sesión de control, que inicialmente iba dirigida hacia Cataluña. Rivera ha reprochado a Sánchez vetar una proposición de ley de Cs para la transparencia de las universidades y le ha pedido que, "para disipar dudas", haga pública su tesis doctoral, a lo que el presidente ha respondido que está publicada en el Teseo, una base de datos sobre tesis doctorales.

Rivera se ha referido al caso del máster después de las preguntas formuladas por el líder de los populares, Pablo Casado, y del presidente de Podemos, Pablo Iglesias. Ninguno de los dos se ha referido al caso del máster de Montón. El mutismo del primero concuerda con el hecho de que Casado está precisamente siendo investigado por un caso similar en otro máster realizado también en la Universidad Rey Juan Carlos, por lo que ha dirigido su pregunta hacia la situación de Cataluña un día después de la Diada. Iglesias, por su parte, ha preguntado por la situación del alquiler en España y la subida de los precios.

"Ayer dimitió una ministra de su Gobierno por plagiar, por hacer trampas", ha asegurado Rivera durante su intervención, recordando que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dimitió "por lo mismo" y que también está siendo investigado el líder del PP, Pablo Casado.

El Gobierno eligió el camino de la responsabilidad, algo que a otros les cuesta

En su respuesta a Rivera, el presidente del Gobierno ha alabado la "ejemplaridad" de Montón al tomar una decisión que, ha asegurado, supuso para él un "día difícil en lo personal" al perder a "una amiga" y a una ministra "que estaba haciendo una extraordinaria labor". Una decisión que, según ha afirmado, demuestra la "responsabilidad política" que asumen los miembros del Ejecutivo y que "a otros les cuesta", en alusión directa a Casado. Precisamente, el PSOE ha pedido este miércoles la dimisión del líder popular por el caso de su máster.

"Quédese con ese argumento, porque asumir estas responsabilidades también es por votar por el cambio político en la moción de censura. Si hubiera sido por su voto, Rajoy seguiría siendo presidente", ha incidido Sánchez.

Sanchez alaba la "ejemplaridad" de Montón por su dimisión y Rivera le pide que publique su tesis

Rivera pide a Sánchez "disipar dudas" sobre su tesis

Pero Rivera ha recalcado que entre los ciudadanos existen "dudas sobre lo que sucede en la universidad pública" y "preocupación y malestar" entre los estudiantes, y ha atribuido esta crisis institucional de las universidades al bipartidismo al aseverar que "en España parece que afiliarse al PP o al PSOE salga más a cuenta que esforzarse".

En este sentido, le ha preguntado a Sánchez por qué "de las más de 20 leyes tramitadas en tres meses, la única que ha dado orden de vetar es justo la ley de transparencia en la Universidad". Una ley que, ha recordado, trata en sus artículos sobre un consenso de transparencia en las universidades, proteger a los denunciantes de los casos de irregularidades, la implementación de un 'software' antiplagio y de la obligación de publicar los trabajos de fin de máster y tesis doctorales.

"¿Qué es lo que teme de estas medidas para que la única ley que ha vetado sea ésta?", le ha preguntado Rivera a Sánchez, a quien ha pedido que, para "disipar dudas" y "salir de la sospecha", publique su tesis doctoral.

Cs acusa a Sánchez de "mentir" sobre su tesis

El presidente del Gobierno ha respondido que su tesis doctoral en Economía "está publicada conforme a la legislación" y "colgada en el Teseo". También ha reprochado a Rivera que su formación comulgaba con los vetos del Ejecutivo de Mariano Rajoy y que ahora Rivera "se ha vuelto más escrupuloso".

Sánchez ha justificado el veto del Ejecutivo a la ley de transparencia en las universidades porque la iniciativa de Ciudadanos "está mal hecha" y que el Ejecutivo retirará el veto si la formación naranja garantiza que su implementación no afectaría a los Presupuestos en curso.

Pero en declaraciones posteriores en los pasillos del Congreso, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha acusado a Sánchez  de mentir al asegurar que su tesis es pública, ya que solo se puede acceder "en condiciones restringidas y personas determinadas" a través de Teseo, una base de datos de tesis doctorales. Por eso, ha insistido en que el presidente del Gobierno la haga pública para "acabar con el culebrón de la tesis Sánchez".

Por último, y tras reprochar a Rivera no prepararse las preguntas para esta sesión y "convertir su pregunta parlamentaria en un lodazal", la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha silenciado el micrófono del presidente avisándole de que ya había terminado su tiempo de intervención. Después del pleno del Congreso, Sánchez ha anunciado una queja a la presidenta del mismo por haber permitido a Rivera cambiar su pregunta, que inicialmente iba dirigida hacia Cataluña.

El PP se une también a pedir la tesis de Sánchez

El PP se ha unido al ataque de Cs a Sánchez por su tesis horas después de la sesión de control. Ya por la tarde, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha emplazado al presidente del Gobierno a ofrecer explicaciones públicas ante los ciudadanos sobre su tesis doctoral para que "no haya ningún tipo de sospecha" sobre este asunto y ha recordado que su partido ya solicitó en agosto que el Congreso pidiera al Gobierno esa tesis.

Sin embargo, la Mesa de la Cámara frenó esa solicitud hace una semana al entender que entraba en el ámbito privado, atendiendo así a los argumentos de los letrados.

Montserrat ha justificado esta petición de explicaciones alegando que "hoy hay nuevas informaciones sobre la tesis doctoral del presidente Sánchez". "Está tardando ya el presidente Sánchez en salir públicamente y dar explicaciones a todos y cada uno de los españoles", ha enfatizado.

Unas horas antes, el presidente del PP, Pablo Casado, había asegurado que "desviar el foco" con la tesis doctoral de Sánchez, como ha hecho el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, impide centrarse en la gestión del PSOE y hablar de asuntos como Cataluña o la "desaceleración económica".

Noticias

anterior siguiente