Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Navantia cortan la A-4 por la incertidumbre sobre el contrato con Arabia Saudí

  • Reclaman que se cumpla el encargo de cinco corbetas para el astillero de San Fernando
  • Al comité de empresa no le ha tranquilizado la comparecencia de Robles en el Senado

Por
Navantia convoca a los sindicatos para negociar su Plan Estratégico en plena crisis con Arabia Saudí

Los trabajadores del astillero de Navantia de San Fernando han cortado la autovía A-4 durante tres cuartos de hora, para reclamar que se cumpla el contrato para la construcción de las cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí.

El presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, ha explicado que durante la asamblea celebrada esta mañana los trabajadores de la planta gaditana han acordado emprender este calendario de movilizaciones cortando la carretera A-4, a su paso por San Fernando, como ya hicieron la pasada semana y van a luchar "con uñas y dientes" para que se mantenga el compromiso con los saudíes.

Peralta ha señalado que la comparecencia el lunes por la tarde de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que decía que "el Gobierno no dejará a ningún trabajador de Navantia en la estacada" no ha hecho sino sumar "dudas" sobre el futuro de este contrato, que está previsto que genere 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, despeja las dudas sobre la situaciación de Navantia

La incertidumbre sobre este contrato, el mayor de exportación de la historia de Navantia, se extendió después de que el Ministerio de Defensa anunciara que estudiaba suspender un contrato de venta de bombas de precisión a Arabia Saudí ante la posibilidad de que fueran usadas para atacar Yemen.

Un contrato de 1.800 millones

El Gobierno saudí firmó en julio el contrato para la construcción por parte de los astilleros públicos de Navantia de cinco corbetas por un importe de 1.800 millones de euros. El programa arranca a finales de 2018 y el último buque debería entregarse en el 2022. Se calcula que este contrato generará durante cinco años más de 1.100 empleos directos, más de 1.800 puestos en la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleos indirectos generados por otros suministradores.

Este contrato, que se ha estado negociando con el reino de Arabia Saudí desde 2015, supone una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar, según los datos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

La situación merece "una movilización contundente" porque, en opinión de Peralta, la ministra de Defensa "no ha entendido" que las posibles consecuencias de una suspensión del contrato con Navantia, en represalia por la suspensión de la venta de bombas, "sería el primer paso de un efecto dominó" que afectaría a otros muchos importantes contratos que empresas españolas mantienen con Arabia Saudí.

"No es de recibo que un contrato consolidado de buenas a primeras corra peligro ante unas declaraciones totalmente desafortunadas de una señora", ha añadido. Los trabajadores han exigido a la dirección de Navantia que se sume a las movilizaciones porque las cinco corbetas son fundamentales para el futuro de la compañía.

Manifestación el jueves

Las movilizaciones siguen el próximo jueves con una manifestación a la que están convocados todos los ayuntamientos de la zona, con lo que se pretende mantener viva la movilización de las tres plantillas de los astilleros en Cádiz. Además solicitarán reunirse con la presidenta la Junta, Susana Díaz, para expresarle su preocupación.

Susana Díaz: El contrato se va a mantener y yo confío en la palabra de Pedro

Díaz habló el pasado viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "No sólo estaba comprometido, sino que me mandó un mensaje de tranquilidad, me dijo que no me preocupara porque el contrato se va a mantener y yo confío en la palabra de Pedro", ha asegurado en Canal Sur Radio.

Afirma que todo el Ejecutivo autonómico "se ha volcado" y destaca los contactos mantenidos por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, con distintos ministros en las últimas semanas, mientras que ella misma tuvo una conversación telefónica el pasado viernes con el presidente del Gobierno. "A mi me ha trasladado el presidente con contundencia que se va a mantener y yo confío en su palabra", ha zanjado.

Por su parte, el PP andaluz ha pedido la dimisión de la ministra de Defensa por "poner en peligro" 6.000 puestos de trabajo, algo "imperdonable" por lo que creen que hay que depurar responsabilidades ya que,a su juicio, se ha puesto en peligro la economía andaluza.