Enlaces accesibilidad

Defensa paraliza la venta a Arabia Saudí de 400 bombas que podrían utilizarse para atacar Yemen

  • El contrato fue suscrito por el exministro de Defensa Pedro Morenés
  • En total, 9,2 millones de euros que ya han sido abonados y que serán devueltos a Arabia Saudí

Por
El Gobierno para la venta de armas a Arabia Saudí

El Ministerio de Defensa ha decidido paralizar la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí susceptibles de ser empleadas para atacar Yemen.

El departamento que dirige Margarita Robles ha decidido paralizar este contrato suscrito por el exministro de Defensa Pedro Morenés, según adelantó la Cadena Ser y pudo confirmar RTVE de fuentes del Ministerio.

El contrato suscrito asciende a 9,2 millones de euros que ya han sido abonados y que serán devueltos a Arabia Saudí. Estas armas podrían tener como fin su utilización contra los hutíes en el conflicto en Yemen en el que Arabia Saudí lidera una coalición de países árabes que considera legítimo al Gobierno de Ali Rabbo Mansur Hadi

Esta decisión tiene lugar apenas unas semanas después de que un bombardeo de Arabia Saudí matara a 51 personas, entre ellas 40 niños, tras la decisión del Ministerio de Defensa de que, en la medida de su competencia, revisaría las ventas de armamento que se encuentran en trámite y que pudiera utilizarse directamente contra la población civil.

También se conoce un día antes de que la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, se reúna con varios ONG de la campaña 'Armas bajo control' -Amnistía Internacional, Oxfam, FundiPau y Greenpeace- para abordar el suministro de armas españolas a países árabes.

El próximo 7 de septiembre, Méndez comparecerá en la comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la venta de armas y material de defensa de doble uso, como establece la ley.

Según Amnistía Internacional, España vendió a Arabia Saudí en 2017 unos 270 millones de euros en materia militar, y un total de 900 millones desde 2015, cuando estalló el conflicto en Yemen.