Enlaces accesibilidad
Polémica con Arabia Saudí

Margarita Robles: "El Gobierno no va a dejar en la estacada a ningún trabajador de Navantia"

  • Robles aclara dudas sobre el futuro de la plantilla de Navantia en Cádiz ante la amenaza por Riad de cancelar un contrato

Por
La ministra de Defensa, Margarita Robles, despeja las dudas sobre la situaciación de Navantia

La ministra de Defensa Margarita Robles ha garantizado este lunes que el Gobierno "no va a dejar en la estacada a ningún trabajador de Navantia. Robles ha hecho esta declaración en una comparecencia ante la Comisión de Defensa en el Senado y se pronuncia así sobre las dudas suscitadas tras las presuntas amenazas por parte de Arabia Saudí respecto a una posible cancelación de la compra de cinco corbetas que se fabricarían en las instalaciones de esta empresa española en San Fernando, Cádiz.

La controversia vio la luz tras el anuncio del Gobierno de una posible paralización de un contrato de venta de bombas guiadas por láser a Arabia Saudí, bajo la sospecha de que pudieran ser utilizadas en Yemen en el marco de una guerra en la que Riad lidera una coalición contra milicias hutíes.

Botadura de un navío en los astilleros de Navantia en Cádiz (archivo)

Botadura de un navío en los astilleros de Navantia en Cádiz (archivo) ROMÁN RÍOS

Por su parte, los trabajadores del astillero de Navantia de San Fernando de Cádiz han anunciado este lunes que mantendrán las movilizaciones y "la presión" para que se cumpla el contrato para la construcción de las corbetas. "No nos vamos a creer nada hasta que no veamos la chapa", ha señalado este lunes Jesús Peralta, presidente del comité de empresa del astillero sobre el que está previsto que recaiga la mayor parte del trabajo de construcción de este contrato, valorado 1.813 millones de euros.

Marco base: la ONU y los Derechos Humanos

Respecto al origen del conflicto con Arabia Saudí, una posible anulación de la venta a este país de 400 bombas guiadas por láser por motivos humanitarios y la posterior reacción de Riad respecto a otros contratos con España, Robles ha indicado que "el marco de actuación" y "los parámetros" en sus decisiones están determinados por "el respeto a los Derechos Humanos

En este contexto, la ministra ha justificado la postura del Gobierno respecto a la reconsideración de esta operación y ha añadido que no se trata de un caso particular tras la toma de posesión del Gobierno de Pedro Sánchez: "Nuestra obligación es conocer, paralizar y estudiar los proyectos en marcha para hacer una valoración (...) Todos los proyectos del ministerio de Defensa son objeto de estudio", ha subrayado.

Apuntando a la controversia suscitada por la presunta amenaza a los empleos en Cádiz, Robles ha dicho: "Es profundamente irresponsable" que se provoque a los trabajadores de Navantia en San Fernando, "introducir el miedo en el cuerpo" de estos y que se lance el mensaje de "que el Gobierno los va a dejar abandonados". Es de una "gran irresponsabilidad política y no quiero pensar que sea de carácter electoralista, que no haya dudas".

Robles: "No hay constancia" del vínculo entre los dos contratos

La ministra ha dicho que está convencida de que un país "serio" como Arabia Saudí no vincula el contrato de 400 bombas de precisión con el de cinco corbetas para los astilleros españoles.

"Este Gobierno no tiene ninguna constancia, mas allá de alguna maledicencia, de que ningún contrato que se vaya a hacer en Navantia de San Fernando vaya vinculado a ningún otro contrato firmado con Arabia Saudí", ha asegurado Robles.

Sobre la venta de esas 400 bombas de precisión que ha iniciado el contencioso, Robles ha explicado que el Ejecutivo tiene la obligación de analizar con "serenidad y calma" los contratos firmados con terceros países en el marco del respeto a los derechos humanos y de las resoluciones de Naciones Unidas.

"Las discrepancias en el contenido de ese contrato se estudiarán con Arabia Saudí desde el rigor y las buenas relaciones, y en el marco de un convenio que expresamente prevé que en el supuesto de duda en la interpretación del contrato se resolverá de manera amistosa", ha informado.

La industria de Defensa, un activo

Robles ha hecho una defensa cerrada de la industria de defensa española como "activo estratégico" que potencia la autonomía de las capacidades militares de las Fuerzas Armadas.

En este apoyo a la industria militar, ha informado de que en los primeros 100 días de Gobierno socialista, el Ejecutivo ha desbloqueado programas de armamento por importe de 4.200 millones euros.

"Nos parecía esencial y prioritario porque no entendíamos que algunos programas no se hubieran puesto en marcha", ha destacado.

Entre esos programas, la titular de Defensa ha citado el del nuevo submarino S-80 o la modernización de los helicópteros de transporte Chinook.