Enlaces accesibilidad

Diada de Cataluña 2018

La otra Diada: Ciudadanos y PP denuncian el monopolio independentista y piden a Sánchez "estar a la altura"

Por
 La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, en un acto del partido para celebrar la Diada
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, en un acto del partido para celebrar la Diada Ciudadanis (Twitter)

Las fuerzas constitucionalistas en Cataluña -Ciudadanos, PSC y PPC- no se han manifestado este martes en la marcha de la Diada de Cataluña. No comulgan con la afirmación del presidente del Parlament, Roger Torrent, de que la fiesta es "de todos", porque consideran que los actos excluyen a la mitad de catalanes que no es independentista. Denuncian el "secuestro" -en palabras de Albert Rivera- de los soberanistas de la fiesta. Pero, en las formas, los partidos no independentistas -a los que se suma Podemos- no constituyen una unidad: cada uno celebra la Diada a su manera y reivindica cuestiones diferentes.

[Sigue en directo la jornada de la Diada de Cataluña]

En los últimos seis años, el independentismo ha marcado cada vez más los actos de celebración de la Diada. Tanto es así, que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los líderes de las organizaciones soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han prendido la llama para que la marcha de este 11 de septiembre se convierta en el inicio de un "otoño caliente" repleto de manifestaciones para reivindicar el referéndum del 1-O y reclamar la libertad de los líderes independentistas encarcelados tras lo que califican como "juicio de la vergüenza".

En este contexto, Ciudadanos ha contraprogramado un acto paralelo al de la Diada este martes por la maña. La formación naranja y el PPC han criticado la "exclusión" que sufren la mitad de catalanes en este día y han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez tomar medidas frente al avance independentista y elegir bien a sus aliados -ninguno ve bien la propuesta de Sánchez de un referéndum de autodeterminación en Cataluña-. Pero el PP va un paso más allá. Su líder a nivel nacional, Pablo Casado, insiste en la idea de aplicar de nuevo el artículo 155 "si esto sigue adelante".

El PSC, por su parte, se ha desmarcado de PP y Cs. A diferencia de ellos, este martes sí ha tomado parte en la ofrenda floral a Rafael Casanova, pese a que el día anterior no participase en ninguno de los actos programados.  El partido de Miquel Iceta llama a un diálogo conjunto entre ambos bloques para avanzar hacia el autogobierno, en línea de la propuesta de Sánchez de realizar un referéndum de autodeterminación.

Y en medio de la fuerza constitucionalista y la independentista vuelve a encontrarse Catalunya en Comú, quien ha denunciado la existencia de "presos políticos" -a título personal, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha reconocido que hubiese preferido otras medidas alternativas a la cárcel para los independentistas procesados-.

Pese a afirmar que la vía independentista ha fracasado, dentro de los comunes sí ha habido algunos líderes que han acudido a la manifestación de la Diada, entre ellos los tenientes de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello y Jaume Asens o el dirigente de EUiA y diputado de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament, Joan Josep Nuet. No lo ha hecho, sin embargo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por considerar la marcha"claramente independentista" y al estimar que reforzaba la "vía unilateral".

Actos de la Diada 2018

anterior siguiente
37 Fotos 1 / 37 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Manifestación con motivo de la Diada

    Manifestación con motivo de la Diada

    Vista general de la manifestación independentista convocada esta tarde por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre, que recorre las calles de Barcelona.

    EFE
  • Esteladas y pancartas

    Esteladas y pancartas

    La gente agita banderas catalanas pro-independentistas 'Esteladas' mientras sostiene pancartas que leen "Libertad" durante la manifestación independentista en Barcelona

    AFP

Cs pide a Sánchez no "confundirse" de aliados

Ciudadanosel partido más votado en las pasadas elecciones del de 2017, ha contraprogramado la Diada de este martes con un acto en la Plaça del Rei de Barcelona, que ha comenzado a las 11:00 de la mañana bajo el lema "el amor es más fuerte que el odio".

"Queremos dar voz a los millones de catalanes que no saldrán hoy a la calle, que no se sienten partícipes de los actos que ha convocado el Govern de la Generalitat", ha afirmado la líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas durante su discurso, insistiendo en que "la unión es siempre más fuerte que la separación"

"No nos callarán, no nos harán desaparecer por mucho que nos quieran silenciar, por mucho que Torra y el Govern quieran silenciar a la mitad de los catalanes. Seguiremos luchando por una Catalunuya para todos los catalanes, vengan de donde vengan", ha añadido.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha pronunciado después en la misma línea, pero ha instado al "presidente del Gobierno temporal", Pedro Sánchez, a tomar "una decisión" y a no "confundirse" de aliados: "Nosotros somos los que desde la discrepancia política compartimos objetivos como demócratas (...) Sánchez debe decidir si es el presidente en manos de Torra o de todos los españoles".

Previamente, Rivera ha denunciado en Twitter que los nacionalistas "han secuestrado" la "fiesta autonómica de todos los catalanes", y les ha acusado de haber convertido esta fiesta en "una jornada de exclusión". Y en una entrevista para La Sexta, ha criticado la postura del Gobierno de promover un referéndum de autodeterminación: "A los que han dado un golpe a la democracia no se les puede compensar con privilegios. Volver a un Estatut inconstitucional en Cataluña no es buena idea: sería un disparate permitir que el señor Torra nombre a los jueces"

Albiol: Torra "pone en riesgo la convivencia" y Sánchez "debería estar a la altura"

Después de este acto, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha comparecido ante los medios en el Turó Parc, para denunciar que la Diada "ha dejado de ser de todos los catalanes y se ha convertido en la fiesta anual del independentismo".

"Que el gobierno de la Generalitat use esta fiesta para hacer reivindicaciones que excluyen a más de la mitad de los catalanes es el ejemplo del clima de división que vivimos en Cataluña, donde aquellos que no vamos en la misma dirección del independentismo se nos excluye o se nos intenta invisibilizar", ha asegurado.

Albiol también ha increpado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "debería estar a la altura de las circunstancias" y le ha pedido tomar medidas para evitar que Torra avance en su deseo de conformar la reppública catalana. Precisamente se ha referido al presidente catalán como un "iluminado" que "está poniendo en riesgo la convivencia en Cataluña".

Iceta llama a "superar las divisiones" para avanzar en el autogobierno

Y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en un discurso más distendido, ha llamado este martes a "superar las divisiones" y a encontrar un camino que permita avanzar en el autogobierno y la financiación catalana a través de amplias mayorías.

Iceta ha hecho "una llamada al respeto de todas las ideas y al espíritu unitario de una Diada que es de todos, pero que sobre todo, hay que hacerla de todos", ha dicho en declaraciones a los medios tras participar en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.

Al preguntársele por si el diálogo que reivindica puede obtener resultados con dirigentes independentistas encarcelados y si el Gobierno se plantea liberarlos, ha respondido que España es "un Estado de derecho con división de poderes", por lo que el Ejecutivo no puede hacer tal cosa.

Los comunes destacan la existencia de "presos políticos"

La siguiente fuerza no independentista en pronunciarse ha sido Catalunya en Comú. A través de un comunicado, considera que el contexto político actual hace que la Diada Nacional de mañana sea "inusual" debido a la existencia de "presos políticos", que han sido "injustamente" encarcelados, por lo que exigen de nuevo su libertad. En este contexto, la formación ha decidido participar en los actos institucionales.

A estas afirmaciones se ha sumado el líder de la formación a nivel nacional, Pablo Iglesias.


Catalunya en Comú añade en el texto que el Estado autonómico "está agotado", y que la vía unilateral de los independentistas "ha fracasado". Por ello, desde el diálogo y la negociación, los comunes defienden una propuesta "nacional inclusiva" que permita "desbloquear" el actual "conflicto político" de Cataluña.

Por último, los comunes reclaman "medidas urgentes" como la reactivación de la actividad parlamentaria -no hay plenos convocados hasta el mes de octubre-, y exige al Gobierno que retire los recursos presentados en el Tribunal Constitucional contra leyes aprobadas en la cámara catalana.

Y en el ámbito de las asociaciones, el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha acusado a Quim Torra de usar un lenguaje "de combate" e "impropio de una democracia" en el discurso institucional que pronunció con motivo de la Diada y ha anunciado una manifestación para el 8 de octubre.

Noticias

anterior siguiente