Enlaces accesibilidad

Más de 600 niños migrantes o refugiados han muerto en el Mediterráneo desde 2014

  • En el tercer aniversario de la muerte del niño Aylan, Save the Children afirma que podrían ser muchos más
  • La ONG denuncia que más de 1.500 personas, 64 niños, han muerto tratando de llegar a Europa este año

Por
Se cumplen tres años de la muerte del niño Aylan

Este domingo se cumplen tres años de la muerte de Aylan Kurdi, el niño refugiado sirio de tres años cuyo cuerpo sin vida fue hallado en las costas de Turquía donde la embarcación en la que viajaba junto a sus padres y su hermano naufragó. Desde entonces, la cifra de niños y niñas ahogados cuando trataban de llegar a las costas europeas, no ha dejado de aumentar, según denuncia la Save the Children con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desde 2014, al menos 640 niños migrantes y refugiados han muerto en el Mediterráneo, aunque la ONG defiende que dicha cifra puede ser "mucho mayor", dado que muchas desapariciones no están certificadas ni documentadas. Solo en lo que va de año -entre el 1 de enero y el 28 de agosto- 1.549 personas han muerto tratando de llegar a Europa, 64 de las cuales eran niños, según los datos de la OIM.

Cifras de llegadas de migrantes a Europa por el mar Mediterráneo ofrecidas por la Organización Internacional para las Migraciones

Cifras de llegadas de migrantes a Europa por el mar Mediterráneo ofrecidas por la Organización Internacional para las Migraciones. OIM

Sobre los que llegan, la organización ha advertido de que los niños migrantes y refugiados, especialmente los que viajan solos, son los más vulnerables en estos desplazamientos por mar y tierra frente al riesgo de sufrir explotación, violencia y tráfico de personas.

Entreparentesis - "Los más sólos", niños y niñas migrantes

Por esta razón, el director general de Save the Children, Andrés Conde, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "lidere" un cambio de políticas migratorias en la UE "que permita a los niños refugiados buscar protección en Europa a través de vías legales y seguras para que puedan solicitar asilo en los países de origen o tránsito".

"No podemos permitir que más niños sigan poniendo en riesgo sus vidas en el mar o en manos de las mafias", ha subrayado Conde, quien ha querido recordar que "la mitad de las personas que requieren protección internacional son hoy niños y niñas". "De lo que hagamos con ellos dependerá, en buena medida, el futuro tanto de sus países de origen, si algún día pueden y quieren volver, como de las propias sociedades de acogida", ha afirmado.

¿Qué pide Save the Children al Gobierno español?

  • Contar desde el momento de la primera acogida con las capacidades que las administraciones locales y autonómicas puedan ofrecer para una acogida exitosa.
  • Conectar las capacidades de acogida de la sociedad civil y las ONG, especialmente en la atención a la infancia, con los procesos de reubicación y reasentamiento.
  • Promover los visados de estudios, los visados de empleo altamente cualificado y los humanitarios.
  • Velar para que en España se aplique el ordenamiento jurídico en el sentido más favorable a los demandantes de asilo, especialmente la infancia.

Noticias

anterior siguiente