Enlaces accesibilidad

El pequeño Aylan Kurdi recibe sepultura en la ciudad siria de Kobani

  • El padre ha acompañado los cadáveres de la familia
  • Canadá niega que la familia solicitase refugio en el país
  • La tía del niño sí pidió ayuda para saber cómo patrocinar su petición de refugio

Por
Abdulá Kurdi padre del niño sirio-kurdo de tres años, cuya muerte se ha convertido en un símbolo de la tragedia de los refugiados, durante el entierro de su hijo en Kobani, Siria.
Abdulá Kurdi padre del niño sirio-kurdo de tres años, cuya muerte se ha convertido en un símbolo de la tragedia de los refugiados, durante el entierro de su hijo en Kobani, Siria.

Aylan Kurdi, el niño de 3 años que murió ahogado frente a las costas turcas huyendo de Siria, ha sido enterrado este viernes en su ciudad natal de Kobani, junto a la frontera con Turquía.

La familia Kurdi escapó de Kobani, sitiada durante meses por el Estado Islámico (EI), para huir de la guerra. Aylan, su hermano de ocho años y su madre se encontraban entre los doce sirios que murieron ahogados en el mar Mediterráneo hace tres días, después de partir en una barca desde la ciudad turística turca Bodrum.

Los cadáveres de los fallecidos han llegado al sureste de Turquía en avión desde Estambul, y desde allí han penetrado en Siria en un convoy fuertemente protegido.

Abdulá Kurdi, padre del niño kurdo-sirio Aylan Kurdi ahogado en la playa turca de Bodrum

Abdulá Kurdi, padre del niño kurdo-sirio Aylan Kurdi ahogado en la playa turca de Bodrum Murad Sezer

El padre, Abdulá Kurdi, ha entrado también en Siria para asistir al sepelio. Kurdi ha agradecido la ayuda de las autoridades turcas. "Como padre que ha perdido a sus hijos, lo único que quiero es que se acabe este dolor y se acabe la guerra en Siria", ha declarado.

Canadá niega que la familia solicitara asilo

El jueves, el Gobierno canadiense negó que la familia de Aylan solicitase refugio en Canadá o que Ottawa ofreciese al padre asilo tras la tragedia.

El ministro de Inmigración, Chris Alexander, declaró a la televisión pública CBC que Abdulá Kurdino solicitó refugio, aunque su hermana, Tima Kurdi, que vive en Canadá, sí pidió ayuda para saber cómo patrocinar su petición de refugio.

Alexander también ha desmentido que funcionarios canadienses ofreciesen al padre asilo en Canadá o la ciudadanía canadiense.

El ministro ha señalado que su departamento sí recibió una solicitud de refugio para el hermano de Abudlá y Tima, Mohammad, pero que Ottawa la rechazó porque faltaba un documento.

Su hermana envió una carta pidiendo ayuda e información

En marzo pasado, un diputado del opositor Nuevo Partido Democrático entregó a Alexander una carta de Tima Kurdi en la que solicitaba ayuda e información para que sus dos hermanos y sus familias pudiesen llegar como refugiados a Canadá.

Tima Kurdi, ciudadana sirio-canadiense, ha explicado durante una emotiva rueda de prensa en su casa de Coquitlam, en el oeste de Canadá, que las normas del país no le permitían patrocinar la llegada de sus dos hermanos por lo que presentó primero la solicitud de refugio de Mohammad.

Abdulá Kurdi posa con sus dos hijos, Ayilan y Galip, ambos fallecidos cuando tratatan de alcanzar las costas griegas.

Abdulá Kurdi posa con sus dos hijos, Ayilan y Galip, ambos fallecidos cuando tratatan de alcanzar las costas griegas. Kurdi family

Abdulá Kurdi ha anunciado que renuncia ahora a solicitar asilo en Canadá.

El Gobierno canadiense ha recibido duras críticas el último año por la lentitud con la que está procesando las peticiones de asilo de refugiados sirios. Desde mediados de 2013, Canadá aceptó a 1.060 refugiados sirios aunque este jueves el ministro de Inmigración ha indicado que la cifra había aumentado a más de 2.000 en las últimas semanas. El Ejectuivo del conservador Stephen Harper también ha sido criticado por la limitada cuota de refugiados sirios que se ha comprometido a aceptar.

En respuesta a las críticas, Ottawa se ha comprometido a aceptar a 10.000 refugiados sirios en los próximos tres años, y Harper ha asegurado que si gana las elecciones generales del próximo 19 de octubre la cifra aumentará en otros 10.000.