Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga a los Mossos por identificar a personas que retiraban lazos amarillos

  • Admite el escrito de Impulso Ciudadano, que considera la actuación de los mossos "arbitraria" y "discriminatoria"
  • La Fiscalía pide a los Mossos que identifique a los agentes y explique los "concretos motivos" de sus intervenciones

Por
La Fiscalía investiga a los Mossos por identificar a personas que retiraban lazos amarillos

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación respecto a la identificación realizada por los Mossos d'Esquadra y agentes de policías locales de personas que retiraban lazos amarillos del espacio público en cuatro municipios de Tarragona en las últimas semanas. Una decisión que ha sido criticada por el presidente catalán, Quim Torra, que ha defendido la actuación de los mossos.

En un decreto de tres páginas firmado por el teniente fiscal, Pedro Ariche, en funciones del fiscal superior, pide al comisario jefe de los Mossos que aclare "las pautas o criterios de actuación" y los motivos "concretos" seguidos por los agentes en relación a la retirada de los "simbología partidista o reivindicativa de la vía pública por parte de particulares" y que identifique a los funcionarios que llevaron a cabo las actuaciones.

En las diligencias, el Ministerio Público admite el escrito presentado por la asociación Impulso Ciudadano en el que consideraba "arbitraria, carente de fundamento legal y discriminatoria por razón de la ideología" la actuación de funcionarios públicos que identificaron a 14 personas en las localidades de Mora la Nova, Trivissa y Vandellós por retirar lazos amarillos.

La denuncia fue interpuesta después de que la Consellería de Interior informara el pasado 18 de agosto que en estos tres municipios se habían identificado a estas personas como "posibles autores de daños en el dominio público" y que se había iniciado acciones por "presunta infracción grave" de la Ley de Seguridad Ciudadana -la conocida como ley mordaza- que contempla multas de entre 601 y 30.000 euros.

La Fiscalía asegura también en el escrito haber tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de otras actuaciones similares durante el pasado fin de semana en la localidad de l'Ametlla de Mar (Tarragona), en la que fueron identificadas por los mossos y la Policía Local ocho personas por pintar de rojo un lazo amarillo, entre ellas el periodista Arcadi Espada.

La Fiscalía pide identificar a los agentes y lo "concretos motivos"

El Ministerio Público pide a la policía autonómica que en 15 días elabore un informe en el que identifique a los agentes que llevaron a cabo estas actuaciones y en el que se indique "los concretos motivos que llevaron a la intervención realizada" en estos cuatro municipios.

También pide que aclare si las diligencias practicadas dieron lugar a una denuncia ante la justicia o a la incoación de un expediente sancionador al amparo de la ley de seguridad ciudadana.

La misma información pide al alcalde del Ayuntamiento de l'Ametlla de Mar en relación con la actuación de la policía local del municipio en la noche del pasado 24 de agosto.

Por último, pide a los Mossos que remita informe a la Fiscalía "de todas cuantas actuaciones de la misma naturaleza (...) sean realizadas" por ellos o por policías locales a partir de ahora.

Este fin de semana también se produjo un incidente en el Parque de la Ciudadela de Barcelona cuando un hombre agredió a una mujer tras un discusión cuando ella quitaba lazos amarillos. La mujer requirió asistencia médica en el Hospital del Mar por lesiones en la nariz y en un ojo.

Torra critica la investigación y Rivera la aplaude

Tras conocer la decisión de la Fiscalía, el presidente de Cataluña, Quim Torra, ha defendido que los Mossos identifiquen a las personas que retiran los lazos amarillos de la vía pública y ha calificado de "errónea" que el Ministerio Público lo investigue.

"¿Cómo puede ser que la Fiscalía no investigue los hechos del 1 de octubre?, ¿que no investigue a los asistentes al Valle de los Caídos que cantan himnos franquistas y en cambio se atrevan a investigar a los Mossos que hacen su trabajo?, ha señalado Torra en declaraciones a los medios en Waterloo (Bélgica), donde se ha reunido con el expresidente Carles Puigdemont.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte se ha alegrado de que los fiscales investiguen la identificación de las personas que quitan lazos amarillos. "Lo anómalo no es retirar símbolos ilegales o ideológicos del espacio público. La anomalía es que un gobierno autoritario como el de Torra intente utilizar a los mossos como policía política".