Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el decreto ley para la exhumación de Franco

  • Un decreto ley que modificará la ley de Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007
  • Se iniciará después un proceso parlamentario y de alegaciones que retrasarán la exhumación

Por
El Consejo de Ministros aprobará este viernes el decreto ley para la exhumación de Franco

El Consejo de Ministros dará este viernes el primer paso para exhumar los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos con la aprobación de un real decreto que modificará la ley de Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

La exhumación no va a ser inmediata sino que conllevará un "proceso largo", según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales, que insisten que el proceso debe ser "garantista", en el que las partes puedan alegar y se eviten las impugnaciones legales.

Debido a la trascendencia que el Gobierno da al asunto, los detalles sobre el decreto ley los explicará este mediodía, al término del Consejo, la vicepresidenta Carmen Calvo, quien sustituirá así a la portavoz Isabel Celaá, que es la que da cuenta semanalmente de los acuerdos del Gabinete de Pedro Sánchez.

La exhumación no se producirá en las próximas semanas

El Gobierno entiende que la salida de los restos del dictador del Valle de los Caídos no se producirá en las próximas semanas ni siquiera en septiembre, ya que es una cuestión que deberá tener su tramitación legal y parlamentaria.

El decreto ley deberá ser ahora convalidado por el Congreso, donde el Gobierno espera poder sacarlo adelante sin problemas, ya que el 11 de mayo de 2017 se ratificó una resolución que instaba al Ejecutivo a exhumar los restos del dictador, con 198 votos a favor y sin que se registrara ningún voto en contra. Aquella proposición no de ley, presentada por el PSOE, contó con el apoyo de Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP y ERC.

Ahora, la fórmula del decreto ley es rechazada por el PP y Ciudadanos, que dudan de la urgencia de tener que hacerlo de esta forma, y lo es también por la familia y por la Fundación, que mantienen que debe permanecer en la tumba actual.

En este largo trámite administrativo hasta que se consume la exhumación se permitirá alegar a la familia de Franco, a la abadía del Valle de los Caídos y a instituciones como la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias de la materia, y al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, donde está el complejo funerario.

El Consejo de Ministros aprobará la exhumación de Franco mediante un decreto ley