Enlaces accesibilidad
Derrumbe en Italia

Italia busca aún hasta 20 desaparecidos y confirma que las viviendas bajo el viaducto son inhabitables

  • Más de 630 vecinos han sido desalojados permanentemente y recibirán nuevas viviendas antes de fin de año
  • El Gobierno decreta el estado de emergencia en la zona y destina 5 millones para las necesidades más urgentes

Por
El Gobierno italiano declara inhabitables las casas de 311 familias bajo el viaducto desplomado en Gánova
El Gobierno italiano declara inhabitables las casas de 311 familias bajo el viaducto desplomado en Gánova

El desplome del viaducto Morandi este martes en Génova, además de 38 muertos y decenas de heridos, ha dejado sin hogar al menos a 632 personas, pertenecientes a unas 311 familias, que vivían en casas construidas bajo este puente de 90 metros de altura.

Las viviendas han sido declaradas permanentemente inhabitables por las autoridades ante la inestabilidad de los restos aún en pie del viaducto bajo cuyos escombros aún se buscan "entre 10 y 20 desaparecidos"; un dato trasladado este jueves por el fiscal jefe de Génova, Francesco Cozzi, quien ha añadido: "Los desaparecidos se sumarían a las 38 personas cuyos cuerpos han sido ya recuperados".

Los desalojados recibirán casas nuevas antes de fin de año, ha prometido el presidente de la región italiana de Liguria, Giovanni Toti. En total son once edificios, y la calle Fillak, en el barrio de Sampierdarena, no volverá a existir porque sus casas serán demolidas, como también anunció el ministro del Interior, Matteo Salvini.

El Gobierno italiano ha decretado este jueves el estado de emergencia en la zona y ha anunciado que destinará cinco millones de euros para las primeras acciones urgentes.

Italia confirma que las viviendas bajo el viaducto son inhabitables y sigue buscando desaparecidos

Cuatro meses para reubicar a los afectados

Por el momento, Totti anunció que se han ya encontrado 30 casas disponibles para estas personas, mientras que otro centenar llegará más tarde y se espera reubicar a todos las personas antes de final de año. Algunos de los habitantes de los barrios afectados han pedido a los bomberos que acudan a sus casas para rescatar a los animales domésticos o a recoger algunas medicinas de urgencia.

Muchos esperan la posibilidad de que los bomberos accedan a sus casas al borde de la llamada zona roja de Génova que ha sido completamente acordonada.

Los desalojados han encontrado acomodo en casas de amigos y familiares y otros han podido pasar la noche en un centro deportivo de la zona, donde se han instalado decenas de camas y se ha proporcionado comida y agua. Los vecinos de este barrio aseguran que el derrumbe del puente fue "como un terremoto" y que salieron despavoridos de sus casas.

Tragedia en Génova al derrumbarse un viaducto

La búsqueda continúa

Mientras los bomberos trabajan desde hace 48 horas sin interrupción en el intento de buscar a los desaparecidos, se examinan las cámaras de seguridad de este tramo de autopista para poder conocer el número de vehículos que transitaban en el momento del derrumbe del viaducto.

La Delegación de Gobierno de Génova ha especificado este jueves que el número de víctimas identificadas son 38 y no 39 como se había dicho con anterioridad. Por el momento no hay datos oficiales del número de desaparecidos ya que era un tramo muy frecuentado por turistas.

Entre los 38 fallecidos, se encuentran cuatro jóvenes franceses y también tres chilenos, un peruano y un colombiano que vivían en Italia desde hace años, así como dos albaneses.

La Fiscalía ha procedido a la investigación por los delitos de homicidio múltiple, desastre y atentado a la seguridad del servicio de transporte.