Enlaces accesibilidad

La ola de calor deja al menos nueve fallecidos en España, cuatro de ellos en Extremadura

  • Las cuatro víctimas de la región extremeña se encontraban en la provincia de Cáceres
  • A las víctimas de Extremadura se suman dos fallecidos en Murcia y tres en Cataluña

Por
La ola de calor da una tregua pero varias provincias siguen en alerta

La ola de calor de los últimos días ha provocado en total el fallecimiento de al menos nueve personas en España por golpe de calor, cuatro de ellas en Extremadura.

Todas las víctimas de la región extremeña se encontraban en la provincia de Cáceres, concretamente en las localidades de Miajadas, Zarza la Mayor, Logrosán y Cañaveral.  José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura ha confirmado este martes en rueda de prensa en Mérida, que además de los cuatro fallecidos hay 11 personas afectadas.

El primer fallecido fue un varón de 66 años de la localidad cacereña de Logrosán que sufrió un golpe de calor el 2 de agosto, y los informes del Instituto Forense de Medicina Legal de Cáceres han confirmado que ésta fue la causa de la muerte. 

El 3 de agosto, falleció un varón de 40 años, de nacionalidad alemana, cuando realizaba el Camino de Santiago a la altura de la localidad careña de Cañaveral, mientras que el día 4 de agosto murió una señora de 75 años en Zarza la Mayor.  La cuarta víctima fue un varón de 81 años, residente en Miajadas, que falleció este pasado domingo, 5 de agosto, también a causa de un golpe de calor.

Vergeles ha destacado que de las 11 personas que han sobrevivido al golpe de calor, dos de ellos no han precisado ingreso hospitalario y los nueve restantes han permanecido ingresados en los hospitales de la región. Por el momento, solo se encuentran ingresados por este motivo un varón de 81 años en el Hospital de Mérida y una chica de 22 años en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, ambos "evolucionando favorablemente y pudiendo ser dados de alta en las próximas horas", ha explicado. 

Nueve fallecidos por la ola de calor

Con estos cuatro fallecidos son ya nueve las víctimas registradas en España por la ola de calor, al sumarse a los dos muertos registrados en Murcia y los tres en Cataluña, dos en Tarragona y un fallecido en Barcelona.

La primera víctima mortal en España fue un operario de 48 años que trabajaba en la autovía del Reguerón, en la pedanía murciana de Torreagüera, sufrió el 31 de julio un golpe de calor por el que fue ingresado en la UCI en el Hospital Reina Sofía en estado crítico, donde falleció al día siguiente. También en Murcia, falleció el pasado viernes 3 de agosto, un hombre de 78 años cuando realizaba tareas agrícolas en un huerto de su propiedad. El hombre fue encontrado inconsciente en el huerto y fue trasladado urgentemente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Morales Meseguer de Murcia, donde falleció.

En Cataluña, el pasado viernes 3 de agosto, un hombre de mediana edad murió en la calle Berlín de Barcelona por un golpe de calor, y fue trasladado en estado crítico al Hospital Clínic de Barcelona, donde no se pudo hacer nada para salvar su vida. Los dos hombres de Tarragona murieron el pasado sábado día 4 a consecuencia de un golpe de calor debido a las elevadas temperaturas que se registraron en la zona.

Bajada de temperaturas generalizada y gradual

A partir de este martes, la llegada de aire fresco desde el Atlántico por la formación de una vaguada en las capas altas va a traer una bajada de temperaturas generalizada y gradual de entre 6 a 8 grados, que va a ir recorriendo de oeste a este toda la Península, según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

El descenso se inicia desde la mitad occidental y el Cantábrico e irá desplazándose el miércoles hacia el este, produciéndose "una nueva bajada el jueves".

Noticias

anterior siguiente