Enlaces accesibilidad

Juncker avanza a Sánchez el desbloqueo de 55 millones para frenar la inmigración

  • Reafirma el apoyo de la UE a España en inmigración, pero recuerda que los fondos son "limitados"
  • Subraya la necesidad de hacer "más y con mayor rapidez" para solucionar la situación migratoria

Por
Juncker desbloqueará 55 millones para gestionar la inmigración en España

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hablado por teléfono con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha asegurado que el Ejecutivo comunitario mantiene todos sus compromisos de apoyo a España para la gestión de la inmigración, y le ha comunicado el desbloqueo de 55 millones de euros del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África, para hacer frente al aumento de la presión migratoria en el Mediterráneo.

Así lo ha confirmado el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que ha pedido no restarle importancia "al esfuerzo que está haciendo la Comisión, que reconoce que no puede ser suficiente". El contacto entre Sánchez y Juncker se ha producido después de que el presidente de la Comisión Europea informara por carta [.pdf] , que se ha hecho pública este mismo miércoles, al jefe del Ejecutivo de que los recursos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea (UE) para el norte de África "son, desgraciadamente, limitados".

A mediados del pasado mes de julio, Sánchez envió una misiva a Juncker en la que reclamaba ayuda de emergencia adicional frente a la creciente llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo.

En su respuesta a Sánchez conocida este miércoles, Juncker subraya que los recursos económicos son limitados, pero recuerda que el pasado 6 de julio, la Comisión Europea aprobó "un programa de festión de fronteras por un importe de 55 millones de euros", que beneficiarán por igual a Túnez y a Marruecos, y servirán para "equipar a ambos países con el material y los conocimientos técnicos apropiados".

"Total sintonía" entre Juncker y Sánchez

Por su parte, fuentes de La Moncloa afirman que Juncker y Sánchez han mantenido una conversación telefónica, en la que la “sintonía ha sido total” y en la que el presidente de la Comisión ha reiterado su “apoyo” y “solidaridad” con España en la gestión de los flujos migratorios y su respaldo a Marruecos ante este reto como “socio prioritario” de la UE.

Asimismo la CE ha confirmado la necesidad de afrontar este fenómeno en cumplimiento de los acuerdos en el seno de la UE. En concreto, Juncker ha confirmado que se mantienen plenamente vigentes los acuerdos alcanzados en el último Consejo de la UE de los pasados 28 y 29 de junio.

La carta de Juncker

En la misiva enviada por Juncker a Sánchez, el presidente de la CE envía un mensaje de apoyo en el que da "máxima prioridad" a la situación en España, y ha asegurado compartir "sensación de urgencia" por la situación que se ha generado a raíz de las llegadas de inmigrantes por el Mediterráneo, y coincide con que se ha "de hacer más y con mayor rapidez" en este aspecto.

También ha señalado que la UE "ya ha prestado un apoyo sustancial a España, así como a Marruecos", y se ha mostrado a favor de aumentar la aportación.

De hecho, ha añadido que el programa será objeto de un incremento presupuestario "en cuanto" se disponga de los fondos necesarios" y que España dispondrá de más ayuda tanto este año como en 2019 y que seguirá siendo de cualquier forma "un asunto de máxima prioridad".

El presidente comunitario le ha recordado a Sánchez que el 25 de julio la Comisión, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y la Presidencia austriaca de la Unión instaron a los Veintiocho a través de una declaración conjunta a que "alimentasen" el fondo destinado a controlar la migración procedente del norte de África "con importes que se ajusten a las expectativas reales".

Además, recuerda que la UE ha trabajado "intensamente" con Marruecos en los últimos diez meses y ha explicado que la ayuda al reino alauí asciende a 100 millones de euros en los últimos 10 años y es, después de Libia, el segundo país de la ribera sur del Mediterráneo que más fondos ha recibido, según ha asegurado Juncker en su carta.

La misiva de Juncker, escrita en castellano, confirma también la recepción de la solicitud de ayuda de emergencia remitida por la Guardia Civil y afirma que esta petición "está siendo evaluada con carácter prioritario".

El comisario europeo de Inmigración viajará a España

Por otro lado, el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, viajará a España "en los próximos días" a petición del presidente de la Comisión Europea, para abordar la creciente llegada de inmigrantes, ha anunciado este miércoes el Ejecutivo Comunitario.

La visita del comisario "será una señal más de nuestra solidaridad con España", ha dicho la portavoz comunitaria Mina Andreeva, quien se ha referido también a la carta remitida por Juncker al presidente del Gobierno español.