Enlaces accesibilidad

La operación de tráfico del 1 de agosto arranca con 3,2 millones de desplazamientos previstos

  • Las mayores complicaciones se esperan en Madrid, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía
  • La Dirección General de Tráfico, que enlaza este operativo con el del viernes, desplegará diez helicópteros y cinco drones

Por
La DGT espera 3,2 millones de desplazamientos por cerretera entre el 31 de julio y el 1 de agosto
La DGT espera 3,2 millones de desplazamientos por cerretera entre el 31 de julio y el 1 de agosto

La operación especial de tráfico del 1 de agosto arranca este martes en las carreteras españolas con una previsión de 3,2 millones de desplazamientos por carretera, para los que la Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo que enlaza con el puesto en marcha desde el pasado viernes, cuando comenzaron los traslados vacaciones por el cambio de mes.

En cualquier caso, las jornadas con más afluencia circulatoria será el 31 de julio y 1 de agosto, y agosto sigue siendo el mes de verano con más desplazamientos por carretera: las previsiones son de 45,7 millones de desplazamientos en total [consulta el estado de las carreteras en la DGT].

En este segundo tramo de la operación, se espera que las mayores complicaciones aparezcan en las carreteras de Madrid, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, especialmente a partir de las 15:00 horas, si bien a última hora de la noche los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino.

Tráfico instalará carriles adicionales mediante conos en las principales carreteras de las grandes ciudades y restringirá la circulación de vehículos con mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de masa máxima autorizada superior a 7.500 kilos. Además, la DGT ha diseñado recorridos alternativos, en función del destino, para aquellos conductores que quieran cruzar la península sin pasar por el centro.

Vigilancia aérea de las carreteras

Desde el aire, Tráfico vigilará tanto las carreteras convencionales como las vías de alta capacidad con los diez helicópteros de los que dispone, así como con cinco drones. Asimismo, habrá más de 800 funcionarios y personal técnico especializado para atender los Centros de Gestión de Tráfico, todos los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento, así como los servicios de emergencia.

Una vez superada la operación salida, y con el objetivo de velar por la seguridad de los desplazamientos, la DGT va a llevar a cabo dos campañas; la primera será de velocidad, en la que se incrementarán los controles entre los días 6 al 12 de agosto desde el aire, a pie y con radares fijos y móviles.

La segunda campaña se centrará en la vigilancia del consumo de alcohol y drogas al volante desde el 13 hasta el 15 de agosto, cuando se incrementarán los controles preventivos, como consecuencia de la celebración de numerosas fiestas patronales.

Por otro lado, la DGT ha dado una serie de recomendaciones para evitar el riesgo de accidentes en carretera como revisar el vehículo, planificar el viaje por la ruta más segura, realizar descansos cada dos horas, no consumir alcohol ni drogas cuando se va a conducir, llevar bien puesto el cinturón de seguridad, tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones y adaptar la conducción a las vías particulares.