Enlaces accesibilidad
Inmigración en España

820 inmigrantes rescatados de 55 pateras en las costas andaluzas

  • Las operaciones han comenzado a las 8.20 horas y siguen peinando la zona
  • En lo que llevamos de año se han rescatado casi 1000 pateras y más de 19.000 personas

Por
Salvamento Marítimo rescata a 627 migrantes en 35 pateras en aguas del Estrecho

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en la jornada de este viernes al mayor número de migrantes en lo que va de semana, concretamente, a un total de 820 personas de 55 pateras que navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán. Posteriormente, han sido trasladadas a distintos puertos andaluces.

Las actuaciones han comenzado a las 8.28 horas cuando han encontrado las 11 primeras pateras con un total de 245 personas. A partir de ahí, los efectivos de Salvamento Marítimo han ido localizando más embarcaciones y rescatando a sus tripulantes.

En las operaciones de rescate han participado, hasta el momento, las embarcaciones Salvamar Gadir, Luz de Mar y Salvamar Arcturus, junto al buque Guardamar Concepción Arenal, la patrullera de la Guardia Civil Río Guadiana y el helicóptero de Salvamento Helimer 202.

En cuanto a los pabellones municipales habilitados por Cruz Roja en Cádiz y Jerez, donde se ubica a inmigrantes a la espera de destino una vez que Policía Nacional ya les ha notificado su situación del expediente conforme a la Ley de Extranjería, la situación varía entre los 100 en Cádiz y los 160 de Jerez, con números oscilantes en función de las entradas y salidas que se produzcan.

Colapso en los servicios de atención a inmigrantes

En lo que llevamos de año han llegado casi mil pateras en las que Salvamento marítimo ha rescatado a más de 19.000 personas según el Ministerio del Interior. Un aumento de más del doble de rescatados con respecto al año pasado que está desbordando las instalaciones para acogerlos según informó Salvamento Marítimo

El gobierno anunció que a partir del 1 de agosto empezará a funcionar un nuevo centro de acogida en San Roque (Cádiz).

El pasado lunes hasta 212 migrantes que llegaron al puerto de Algeciras rescatados por Salvamento Marítimo pasaron la noche a bordo porque todos los centros de acogida de Cádiz estaban saturados. No pudieron desembarcar hasta el martes al mediodía.

Durante el fin de semana pasado casi 1.200 personas fueron rescatadas en aguas del Estrecho y del mar de Alborán. el pasado mes de junio llegaron a las costas andaluzas más inmigrantes que a Italia, Grecia y Malta juntas.

Por otra parte, el pasado jueves más de 600 inmigrantes de origen subsahariano saltaron la valla de Ceuta, otro de los principales puntos de acceso a España para la inmigración.

La preocupación número uno de Europa

El último Eurobarómetro indica que la primera preocupación de los europeos es la inmigración. La Comisión Europea ha anunciado un desembolso de 25,6 millones de euros para mejorar la capacidad de recepción de migrantes en España y aumentar los retornos.

Austria asumió el 1 de julio la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea con un programa centrado en la lucha contra la inmigración, en medio de la polémica por la gestión que el nuevo ejecutivo italiano está haciendo de las llegadas de migrantes a través del Mediterráneo.

El pasado mes de junio los líderes de la Unión Europea acordaron la creación voluntaria de centros "controlados" para los migrantes en los estados miembros.