Enlaces accesibilidad

Las explicaciones del director del CNI sobre Corinna y el rey emérito convencen a PSOE y PP, pero dejan "más dudas" a Podemos

  • Félix Sanz Roldán ha comparecido durante casi tres horas en la comisión de secretos oficiales del Congreso
  • Según fuentes citadas por Efe, ha explicado que el CNI no ha investigado el patrimonio del exmonarca

Por
El directo del Centro Nacional de Inteligencia, Felix Sanz Roldán, junto a la presidenta del Congresa, Ana Pastor
El directo del Centro Nacional de Inteligencia, Felix Sanz Roldán, junto a la presidenta del Congresa, Ana Pastor

Las explicaciones que durante tres horas ha dado el director del CNI, Félix Sanz Roldán, en la comisión de secretos oficiales en el Congreso de los Diputados sobre las grabaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein asegurando que el rey emérito, Juan Carlos I, ocultaba cuentas en Suiza, cobraba comisiones y la usaba de testaferro han convencido a PSOE y PP, pero ha dejado "con más dudas" a Podemos.

"No tengo ninguna duda sobre lo que ha dicho el director del CNI", ha respondido hasta en dos ocasiones la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, al ser preguntada sobre si los socialistas apoyarán la comisión de investigación que ha solicidato Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu. Tanto el PSOE como el Gobierno aseguraron hace días que esperarían a las explicaciones que ofreciera en la comisión Sanz Roldán para posicionarse sobre esta petición.

Las explicaciones de Sanz Roldán también han dejado satisfecho al PP. En este sentido, el portavoz de los 'populares' en el Congreso, Rafael Hernando, se ha limitado a subrayar que la información que aporta el jefe del Centro Nacional de Inteligencia siempre es "convincente".

Sin embargo, el director del CNI no ha convencido a Podemos, que mantendrán la petición de una comisión de investigación. La portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha señalado en una conversación informal con periodistas que sale "con más dudas" que con las que entró.

El CNI no ha investigado el patrimonio del rey emérito

Según fuentes consultadas por Efe conocedoras de la comparecencia, Sanz Roldán ha explicado que el CNI no ha investigado ni el patrimonio ni las actividades económicas del rey emérito, ya que ningún gobierno se lo ha solicitado.

El director del CNI ha comparecido en el Congreso tras las informaciones publicadas por El EspañolOK Diario en las que se asegura que la amiga del Rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein da a entender en unas grabaciones que éste tiene cuentas en Suiza y que la utilizaba a ella como testaferro.

Unas grabaciones supuestamente realizadas en Londres en 2015 entre el excomisario José Manuel Villarejo y la amiga del rey Juan Carlos y que, según las fuentes consultadas por EFE, eran conocidas desde hace varios años por el CNI, que las recogió en una nota interna.

Las mismas fuentes explican a esta agencia que el CNI cree que las voces de Villarejo y Corinna zu Sayn-Wittgenstein que se oyen en las grabaciones son auténticas, aunque el contenido haya sido editado y no esté completo.

Sobre las informaciones acerca de negocios en el extranjero del rey Juan Carlos, Sanz Roldán ha informado de que el CNI no tiene conocimiento sobre el patrimonio o las actividades económicas del antiguo Jefe del Estado, ya que ningún Gobierno le ha solicitado esa investigación, que por otro lado tampoco sería función del centro.

El director del CNI ya compareció en esta misma comisión el 19 de marzo de 2013 para tratar sobre Corinna -quien entonces aseguró haber realizado trabajos "delicados" para España- y en ella negó cualquier vinculación de los servicios de inteligencia con la amiga del rey emérito, informa Servimedia.