Enlaces accesibilidad
'Caso del Máster de Casado'

La URJC traslada a la juez que "no le consta ningún documento" de los trabajos del máster de Casado

  • La juez requiere a un catedrático y a una profesora los trabajos por los que fue evaluado

Por
El presidente electo del PP, Pablo Casado, durante el congreso de su partido
El presidente electo del PP, Pablo Casado, durante el congreso de su partido.

La juez del caso del Máster de Cristina Cifuentes que investiga irregularidades en el curso de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha requerido al catedrático Enrique Álvarez Conde y a la profesora Alicia López de los Mozos que aporten los cuatro trabajos del presidente electo del PP, Pablo Casado, después de que la universidad le remitiera un escrito en el que informaba de que "no les consta ningún documento" de dichos trabajos.

El PP ha justificado que los trabajos de postgrado de su nuevo presidente no aparezcan porque se entregaban directamente al profesor para su evaluación y no pasaban por ningún registro.

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel ha dictado una providencia, a la que han tenido acceso Europa Press y Efe, para ordenar, en caso de que los conserven, la remisión antes del 2 de agosto de esos trabajos con los que fue evaluado en el curso académico 2008-2009 de esos créditos no convalidados.

Lo hace a raíz del escrito remitido por la representación procesal de la URJC en la que se informa que "no les consta ningún documento consistente en los trabajos de señor Casado para ser evaluado" de estos créditos, "ni rastro documental que evidencie su aportación" en dicho curso.

Precisamente, el 2 de agosto están citados a comparecer esta profesora y el exdirector del Instituto de Derecho Público en relación a la pieza separada sobre los estudios de postgrado del nuevo líder del PP. Ambos están investigados por el mismo juzgado en la causa que investiga presuntas irregularidades en el máster de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes.

El PP: la universidad no tiene obligación de conservarlos

También remite un oficio a RTVE para que remitan a este órgano judicial, también antes del 2 de agosto, para que aporte la grabación de las explicaciones que ofreció Casado a los medios de comunicación el día 10 de abril sobre su participación en el máster.

En esa rueda de prensa, el entonces vicesecretario de Comunicación del PP compareció ante los medios para mostrar los cuatro trabajos sobre el máster de 60 créditos en Derecho Autonómico y Local en la URJC y los documentos sobre las convalidaciones que solicitó -un total de 40 créditos- para demostrar que hizo "lo correcto" y no recibió "ningún trato de favor".

Entre ellos, destacó el trabajo de fin de itinerario (12 créditos) de 55 páginas titulado 'Las competencias de las comunidades autónomas en materia de administración de justicia'.

Además, realizó otros tres trabajos más breves que tenían dos o cuatro créditos en tres asignaturas y que llevan por título: 'El concepto constitucional de autonomía local en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional'; 'el reparto de competencias en la Constitución de 1978 y su futuro'; y 'Los principios inspiradores del modelo autonómico y las principales sentencias del Tribunal Constitucional'.

Fuentes universitarias han explicado a Europa Press que son los profesores los encargados de conservar los trabajos en las evaluaciones que realizan de los alumnos.

Sin embargo, fuentes de la dirección del PP señalan que la Universidad no es responsable de la conservación de esos trabajos, que en último término conservan durante "un tiempo prudencial" los profesores a los que se les entregan, aunque en el caso de Casado han pasado ya diez años.