Enlaces accesibilidad

Rivera carga contra Sánchez por "rendirse" a Torra, a quien los CDR piden dimitir si hay un "cambio de rumbo"

  • ERC cree que la autodeterminación es "indispensable" para Cataluña, mientras la CUP y los CDR critican los pactos
  • El PP pedirá a Sánchez que informe en el Congreso de su reunión y le recrimina que "esté cediendo en todo"

Por
PP y Cs acusan a Sánchez de plegarse a los deseos de Torra

La reunión mantenida este lunes en el palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, ha suscitado críticas tanto desde Madrid como desde Cataluña. Mientras Ciudadanos y PP coinciden en denunciar que este encuentro forma parte del "pago" por el apoyo al PSOE para que llegara al Gobierno vía moción de censura, en el lado independentista se evidencia la división de opiniones, ya que mientras ERC elogia el "cambio de formas", la CUP sospecha de un intento pactista de cerrar el proceso independentista y los denominados Comités para la Defensa de la República (CDR) piden a Torra que dimita por lo que consideran un "cambio de rumbo".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado a Sánchez por haberse plegado, a su juicio, a las exigencias del presidente catalán y haber accedido a reactivar la comisión bilateral Estado-Generalitat, que lleva sin reunirse siete años.

"Nos llama bestias taradas y le recibimos en la Moncloa, le damos un paseíto y le hacemos una comisión bilateral", ha lamentado Rivera durante su intervención en el Foro ABC, tras conocer que Sánchez y Torra han acordado convocar esta comisión, que va a ser presidida por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Para Rivera, ambos líderes acaban de pactar una comisión bilateral para dar más competencias a la Generalitat y así tener menos control sobre la política catalana. "Si unos señores, con lo que tenían, han estado a punto de romper España, qué no harán si cuentan con más recursos y competencias", ha advertido.

También ha expresado su temor de que la reunión mantenida entre ambos este lunes en el palacio de la Moncloa haya sido solo "un paripé", porque "no hay debate posible sobre la autodeterminación, el único objetivo de los independentistas.

Pedro Sánchez, ha lamentado el líder de la formación naranja, es el "presidente chollo" para los nacionalistas, y ha criticado que el jefe del Gobierno haya cedido a las presiones de Torra por su propia supervivencia política.

Rivera ha denunciado que la reunión de Sánchez y Torra era "el pago de un precio" después de haber dicho el ahora presidente del Gobierno que el jefe del Govern "era Le Pen" por su xenofobia y racismo.

El PP pedirá que Sánchez comparezca en el Congreso

Antes de que acabara en Moncloa la reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dado por hecho que al final serán "todos los españoles" los que "acabarán pagando" el "diálogo sin límites" entre Sánchez y Torra.

Respecto al hecho de que Sánchez no haya comparecido en persona para explicar su conversación con Torra y también de que no haya ofrecido ninguna rueda de prensa en España desde que es presidente, Hernando lo ha atribuido a que "está en una situación de indudable debilidad" y no es "capaz de explicar" sus decisiones.

En este sentido, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha adelantado que el grupo parlamentario popular reclamará la comparecencia de Pedro Sánchez para que explique en sede parlamentaria el contenido de su reunión con el presidente de la Generalitat, que por su parte ha calificado de "un error para el constitucionalismo", porque cree que el jefe del Ejecutivo cede "en todo más allá de la razón" ante la "gravedad" de la demanda soberanista.

Albiol ha reprochado que Sánchez ceda al "estar dispuesto" a "hablar" sobre cuestiones como un mayor "traspaso de competencias" a Cataluña, mientras Torra no renuncia a llevar a cabo sus planes independentistas.

ERC elogia el diálogo pero avisa que la autodeterminación es indispensable

Desde el independentismo, el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha elogiado que se haya establecido un "diálogo" y que exista "un cambio de formas" en las relaciones entre el Gobierno y el Govern, aunque ha advertido que "ejercer el derecho de autodeterminación" es indispensable para Cataluña.

"Es importante que haya una mesa donde poder hablar de forma bilateral, y desde este punto de visto estamos satisfechos de que se haya establecido", ha afirmado Sabrià en una rueda de prensa. El dirigente republicano percibe "buenas palabras y buena predisposición pero ninguna novedad importante" puesto que Cataluña "necesita poder hablar del derecho de autodeterminación".

Los CDR piden la dimisión de Torra

En cambio, a la parte del independentismo más radical que representan los CDR no les ha gustado el significado de esta reunión. En un mensaje difundido en Twitter, han asegurado que "no estamos aquí para hablar del Estatut" o para "tirar la toalla". "No aceptamos pactos ni cambios de rumbo. Avanzad en lo que prometisteis en campaña electoral o dimitid", han advertido.

La CUP también desconfía de este encuentro en la Moncloa, que en palabras del diputado Vidal Aragonés se parece a un intento de "cerrar por arriba" el proceso independentista, al estilo del camino político de la Transición en 1978.

"El camino que hoy ha querido abrir el president Torra parece que coincide más con una visión de cerrar por arriba que no con respetar lo que el pueblo de Cataluña hizo el 1 y el 3 de octubre, que fue abrir por abajo", ha indicado Aragonés en una rueda de prensa en el Parlament.

Aragonés ha defendido que la voluntad final de ambos gobiernos es "que no se haga efectivo el derecho a la autodeterminación más allá de discursos y consignas", señalando que "el aparato del Estado no rebaja en nada su actuación represiva".