Enlaces accesibilidad

Un buzo de Ciudad Real participa en el rescate de los niños tailandeses

  • Fernando Raigal desarrolló parte de su profesión en la Armada Española y trabaja en la actualidad para compañías petrolíferas
  • Llegó al rescate invitado por los Navy Seal, debido a la amistad que tiene con uno de los buzos de este cuerpo de elite

Por
Fernando Raigal, el buzo que participa en las labores de rescate en Tailandia, en el centro de la imagen
Fernando Raigal, el buzo que participa en las labores de rescate en Tailandia, en el centro de la imagen

Fernando Raigal es un buzo profesional de 33 años, natural de Ciudad Real, que participa en las labores de rescate de los doce escolares y su entrenador que quedaron atrapados en un cueva en Tailandia, país en el que reside desde hace años y donde trabaja como buzo para compañías petrolíferas tras desarrollar parte de su actividad profesional en la Armada Española.

Antonio Molina, amigo de Raigal, ha explicado que este lunes ha podido hablar con Raigal durante unos 10 minutos y éste le ha contando desde Tailandia que las labores de rescate se están dando "mejor que lo que podían esperar". A pesar de ello, ha asegurado que el cansancio está haciendo mella en los buceadores.

Según Molina, en dicha conversación Raigal le ha comentado que "ha salido especialmente cansado" de la jornada de este lunes y ha añadido que la intención del buzo era descansar para "reincorporarse mañana otra vez a las labores de rescate".

Antonio Molina ha comentado que, a pesar de que para sus amigos "es un orgullo" el comprobar cómo una persona española esté trabajando en el rescate de estos niños y su entrenador, viven con cierta preocupación este momento. De este modo, ha recordado que el rescate no está exento de dificultades y peligro, hasta el punto "que le ha costado la vida a un compañero de Fernando".

Fernando Raigal, el buzo que participa en las labores de rescate en Tailandia, a la derecha de la imagen

Fernando Raigal, el buzo que participa en las labores de rescate en Tailandia, a la derecha de la imagen Lanza Digital

El buzo pide respeto

El mismo Fernando Raigal ha pedido este lunes en una publicación realizada en su cuenta de Facebook "respeto para su domicilio familiar y para su familia" tras recibir cientos de mensajes y noticias publicadas en la prensa.

Según el ciudarrealeño, no está en Tailandia como "buzo de élite" ni su especialidad son cuevas: "Soy un voluntario aceptado entre los buzos tailandeses y presto servicios de apoyo", ha señalado. "No puedo dar entrevistas ni más infirmación por ahora. Tengo que centrarme en estar aquí al 100%. Espero que se respete", ha concluido.

Espera que este martes concluyan las labores de rescate

El amigo del buzo español ha asegurado que espera que este martes pueda finalmente concluir las labores de rescate de las personas que siguen atrapadas en la cueva y que llevan ya algo más de dos semanas encerrados en su interior.

Al rescate de los escolares y su entrenador llegó invitado por los Navy Seal, debido a la amistad que tiene con uno de los buzos de este cuerpo de elite, que conocía su trayectoria. Por tanto, ha reflexionado, el hecho de que los cuerpos de elite del ejército tailandés hayan contado con Raigal, ha comentado su amigo, se debe a que se trata de un buzo muy experimentado que lleva años dedicándose profesionalmente a esta actividad.

El español es uno de los dos buzos civiles que se encargan de la operación de rescate. Hasta el momento son ocho las personas han sido rescatadas de la gruta del norte de Tailandia donde llevan atrapadas más de dos semanas y donde aún permanecen cinco personas.

Las dificultades de rescatar a los menores tailandeses en un laberinto de pasadizos inundados