Enlaces accesibilidad

Encuentran con vida a los 12 niños y un adulto atrapados durante nueve días en una cueva de Tailandia

  • Las autoridades han informado de que los menores no sufren problemas críticos de salud
  • Se perdieron el 23 de junio en una gruta de más de 10 km cuando una tormenta inundó la cueva

Por
Encuentran con vida a los 12 menores perdidos hace nueve días en una cueva de Tailandia

Los 12 niños y su monitor de fútbol que se extraviaron en una cueva de Tailandia el pasado 23 de junio han sido localizados con vida este lunes por los equipos de rescate después de nueve días y no sufren problemas críticos de salud, han informado las autoridades.

Los desaparecidos se internaron en la gruta de más de 10 kilómetros de longitud del parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, al norte del país, y quedaron atrapados cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad e impidió su salida.

El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, ha indicado en rueda de prensa que desconoce cuando se iniciarán las tareas para sacar a las personas de la gruta y ha precisado que esa labor se llevará a cabo solo cuando estén totalmente "seguros".

El gobernador ha explicado, además, que los doce menores, de entre 11 y 16 años, integrantes de un equipo de fútbol, y su entrenador, de 26, fueron localizados cerca de una isleta en el interior de la cueva. "Nuestra primera misión ha sido completada", ha indicado Narongsak a los periodistas, según el diario Bangkok Post.

Una familiar de los niños desaparecidos en la cueva de Tailandia muestra la fotografía en la que aparecen vivos AFP

Las tareas de búsqueda han mantenido en vilo al país durante más de una semana en la que los familiares no se han separado de la gruta y numerosos tailandeses han expresado su apoyo a través de las redes sociales.

El grupo ha sido encontrado tras varios días de intensa búsqueda en la cueva de diez kilómetros de largo que está parcialmente inundada con ayuda del Ejército tailandés y expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.

Desde que se diera la voz de alarma, unos 1.300 efectivos han participados en las tareas de búsqueda y rescate en la gruta del parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la norteña provincia de Chiang Rai.

El principal impedimento son los numerosos estrechos pasadizos inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia con unos 10 kilómetros de longitud y frecuentes cambios de nivel.

Así ha sido la búsqueda de los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • El Ejército de Tailandia trabaja en las labores de búsqueda de los 12 menores

    El Ejército de Tailandia trabaja en las labores de búsqueda de los 12 menores

    Los equipos de rescate de Tailandia tratan de penetrar por una estrecha galería, bloqueada por inundaciones y la acumulación de fango, que da acceso a la cavidad central donde han permanecido atrapados los 12 menores desde hace nueve días.

  • Buzos tratan de abrir paso hacia la gruta donde permanecen atrapados los 12 menores

    Buzos tratan de abrir paso hacia la gruta donde permanecen atrapados los 12 menores

    El principal impedimento son los numerosos estrechos pasadizos inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia con unos 10 kilómetros de longitud y frecuentes cambios de nivel.

Los equipos han utilizando unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, unas tareas que se han visto dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos.

Ante la dificultad del acceso subterráneo, las autoridades también rastrearon la densa jungla de la montaña en busca de entradas alternativas a la gruta. En una de las tentativas, los miembros lograron bajar unos 40 metros de profundidad, pero no hallaron rastro ni rastro del grupo a pesar del despliegue con drones con cámaras térmicas y perros de rastreo.

Paquetes de emergencia con alimentos y objetos de superviviencia

El viernes, el operativo decidió lanzar desde los huecos encontrados por la montaña "paquetes de emergencia" con alimentos y objetos para la supervivencia, además de un mapa y cartas de familiares que pedían "devolver (a través de la corriente) el mapa con el lugar marcado donde se encuentra" el grupo.

El primer ministro de Tailandia, el general Prayut Chan-ocha, se trasladó el pasado viernes a la zona para dar ánimos a las familias de los afectados y expresar su apoyo a los miembros de los equipos de rescate. "Son atletas, ellos son fuertes", dijo el mandatario, en referencia a los desaparecidos.

Las autoridades mantienen a los familiares resguardados en una zona protegida para evitar el acoso de los decenas de medios de comunicación que informa y retransmiten, algunos en directo, los operativos.