Enlaces accesibilidad

Cospedal descarta cambiar las normas de las primarias y alude a las "facilidades" dadas para que los afiliados participen

  • Además, subraya que las normas se establecieron en el último congreso y todos estuvieron de acuerdo
  • Considera que "no tiene sentido" discutir sobre las reglas una vez iniciado el proceso

Por
Radio 5 Actualidad - Cospedal rechaza modificar los requisitos de votación

La precandidata a la Presidencia del Partido Popular María Dolores De Cospedal ha descartado este miércoles modificar los requisitos para que más afiliados puedan votar en el proceso de elección del sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP, tal y como han pedido algunos aspirantes ante el hecho de que menos del 8% del censo vaya a participar, y ha asegurado que se han dado "facilidades" para poder votar.

"Hemos dado absoluta libertad y unas facilidades enormes para que la gente pudiera participar, incluso los que no estaban al corriente de pago", ha afirmado Cospedal en una entrevista en Las Mañanas de RNE, en la qu también ha recordado que ha habido 15 días para inscribirse, un plazo que ha considerado suficiente.

Cospedal ha recordado también que la normativa sobre la elección de precandidatos se fijó en el último congreso del partido y "todos" estuvieron de acuerdo con esas reglas. "Ponernos a discutir sobre las reglas del juego una vez que las hemos aprobado todos, no le veo el sentido. Hay que respetarlas", ha advertido.

Cospedal ha incidido en que va a participar en el proceso de elección del presidente del PP "el que ha querido" hacerlo y ha insistido en que "no se puede obligar a nadie a hacer lo que no quiere". "En este debate interno, lo importante es hablar con los militantes, pedir coherencia, integración y que salgamos más fuertes", ha afirmado.

Integración

Preguntada sobre una posible integración de candidaturas, Cospedal ha explicado que su "voluntad" es que "todos" estuvieran en su proyecto y que le gustaría que se le facilite la tarea a los militantes para que no tuvieran que "decantarse por un nombre u otro".

En este sentido, ha señalado que sería "bueno" que al Congreso extraordinario llegara una sola lista, para que los militantes no se vean "obligados a elegir".

Aún así, ha negado que si llegan dos candidaturas al Congreso, eso signifique que hay división en el partido. "Este debate interno de idea es bueno y no tiene por qué provocar división. Hay que poner el interés del PP por encima de los intereses legítimos de los candidatos", ha advertido.

En cuanto a si aceptaría un cargo dentro de otra candidatura si pierde o si ella misma los ofrecerá a sus contricantes si gana, Cospedal ha reiterado que "no se trata de cargos, sino de trabajar juntos" para hacer del PP "el referente del centro derecha español".