Enlaces accesibilidad

Italia se hace cargo de 224 migrantes y retiene el barco de la ONG que los salvó en el Mediterráneo

  • El Gobierno italiano asegura que el barco navega ilegalmente
  • Salvini los rechazó en un primer momento y dijo que llevara su "carga de carne humana" lejos de Italia

Por
El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, habla en el programa de la televisión italiana
El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, habla en el programa de la televisión italiana

El Gobierno italiano ha ordenado que los 224 migrantes rescatados en el mar por una embarcación de la ONG alemana Lifeline sean trasladados a buques de su Guardia Costera para desembarcar en un puerto seguro, mientras retiene al barco en un puerto de Italia para ser investigado.

"Las vidas humanas serán salvaguardadas", ha asegurado el ministro de Infraestructuras y Transportes de Italia, Danilo Toninelli.

Toninelli ha asegurado el buque navega ilegalmente bajo bandera de los Países Bajos, de acuerdo con la información facilitada por este ultimo país. "Si esta noticia se confirma, es una embarcación que no debería poder navegar en las aguas del Mediterráneo", ha explicado en redes sociales.

Según el ministro, la Guardia Costera italiana avisó a sus colegas libios para que se hicieran cargo del rescate, pero Lifeline desoyó este procedimiento e intervino "actuando contra cualquier regla del derecho internacional".

Toninelli considera que el hecho de que las ONG naveguen a menos de 30 millas de las costas de Libia "está incentivando la salida de las barcazas de la muerte" hacia Italia. "Italia deberá luchar a nivel europeo (...) para evitar que estas barcazas partan. La única solución será abrir estos centros de registro de refugiados directamente en los países de tránsito, concertando acuerdos con la misma Libia", ha subrayado.

El Gobierno italiano afronta así una nueva situación de crisis en el Mediterráneo después de que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, anunciara a primera hora de este jueves en un directo transmitido por redesd sociales, que Italia no iba a hacerse cargo de estos 224 migrantes, tal y como ocurrió con los que fueron rescatadas por el Aquarius.

Salvini: "Carne humana a bordo"

"No tocarán suelo italiano (...) este barco Italia lo va a ver solo en postal porque las reglas se respetan", dijo Salvini sobre el buque de Lifeline. "Llevaos toda los carga de seres humanos a Gibraltar, a España, a Francia o donde queráis", añadió, a la vez que reprochaba a estos países no haber cumplido aún con su cuota de refugiados que deben ser reubicados desde Italia y Grecia.

Salvini ha acusado a las ONG que operan en el Mediterráneo de "ayudar al tráfico de seres humanos".

“La Guardia Costera italiana les ha escrito para que no se movieran, que se ocupaba Libia, pero estos desgraciados, incluso poniendo en peligro la vida de los inmigrantes en estos botes, no han escuchado a nadie y han intervenido cargando su cantidad de carne humana a bordo", ha arrancado su discurso el ministro italiano.

Según el ultraderechista, Italia ha pedido a las autoridades de Libia, Túnez y Malta que se hagan cargo de las barcazas en dificultades en aguas libias.

También se ha dado orden a la Guardia Costera italiana de que permanezca cerca de las costas italianas y que sean los guardacostas libios y los malteses los que intervengan, porque Italia "no se puede hacer cargo de los costes económicos y sociales de una inmigración fuera de control", en palabras de Salvini.

Italia ya rechazó dar un puerto al Aquarius de la ONG francesa SOS Méditerranée con 630 migrantes a bordo y que, finalmente, desembarcó a los rescatados en Valencia tras el ofrecimiento del Gobierno español.