Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Navarra recurrirá la libertad provisional de 'La Manada' mientras crece una ola de indignación por la decisión

  • El mundo de la política muestra ampliamente su rechazo por la decisión
  • Asociaciones de mujeres se han mostrado "decepcionadas" y "avergonzadas"

Por
El mundo de la política reacciona a la puesta en libertad de 'La Manada'

El Gobierno de Navarra, que ejerce la acusación popular en el caso de 'La Manada', ha anunciado este jueves que presentará un recurso a la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de dictar libertad provisional bajo fianza para los cinco condenados por abuso sexual en los Sanfermines de 2016 mientras en las redes sociales y en el mundo de la política la decisión ha provocado una ola de indignación.

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que el Ejecutivo está trabajando ya en este recurso. "Nuestros servicios jurídicos ya se opusieron a la petición de libertad, dada la gravedad que tiene el delito", ha señalado.

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha reconocido que la decisión de la Audiencia de Navarra "genera una alarma social", si bien recuerda que como parte del Gobierno no puede valorar la resolución judicial.

"Entenderéis que como Gobierno no puedo valorar esta decisión judicial, a pesar de que la misma genera una alarma social: manifestaciones en las calles", ha escrito la secretaria de Estado en su cuenta personal de la red social Twitter. Y ha añadido que "mañana sale el auto donde sabremos por qué se ha llegado a este resultado de libertad provisional".

Por su parte, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha considerado "fundamental" que se imparta más formación en asuntos de género a "jueces, fiscales y demás operadores jurídicos". Delgado ha mostrado su respeto por la decisión del tribunal navarro y ha recordado que la sentencia que condena a los cinco jóvenes a 9 años de cárcel es aún "provisional" puesto que está recurrida.

"El proceso está abierto, pero lo que sí es cierto y no se nos escapa a nadie es que son unos hechos gravísimos", ha dicho la ministra, que ha enfatizado que la sentencia "avala el testimonio de la víctima".

En la misma línea, y a pesar de que el Gobierno un portavoz del Ejecutivo ha señalado que "no puede olvidar que los hechos probados, por los que han sido condenados los miembros de 'La Manada', son gravísimos". Además recuerda que la sentencia todavía no es firme, por lo que entiende que el levantamiento de la medida cautelar de la privión provisional "no entra en el fondo de la cuestión".

Reacciones en el mundo de la política

Desde el PSOE, la portavoz del partido en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez, ha advertido de que la decisión provoca "desafección" de los ciudadanos hacia la Justicia y crea "inseguridad" en las mujeres.

Álvarez cree que es una "mala noticia política y de tipo jurídico" que el tribunal haya abierto la puerta a la excarcelación de los condenados y ha insistido en la necesidad de que el Congreso tramite de manera urgente la propuesta que el PSOE ha hecho para mejorar la formación de los jueces en materia de género.

Para el grupo confederal Unidos Podemos esta situación determina el tratamiento "de segunda" que sufren en España las víctimas de violencias sexuales. Su portavoz, Irene Montero, ha lamentado a través de Twitter la decisión y ha advertido de que se llenarán las calles a modo de protesta: "La libertad para #LaManada es un insulto a las mujeres y con ello a nuestra democracia. Llenaremos las calles para decirnos de nuevo que no estamos solas y nos queremos libres de violencias machistas", ha afirmado.

Acato la decisión judicial pero no la comparto

Ciudadanos también considera "indignante" la decisión y ha pedido reforzar el sistema penal del país para "tapar estas grietas". "Acato la decisión judicial pero no la comparto. Es preocupante que unos condenados por abuso sexual queden en la calle pudiendo reincidir mientras esperan sentencia firme. Debemos reforzar nuestro sistema penal para tapar estas grietas", ha dicho el presidente de la formación 'naranja', Albert Rivera.

Por su parte, el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha trasmitido este jueves que su partido respeta toda decisión judicial, mientras que la exvicepresidenta del Gobierno y precandidata a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado este jueves de "dolorosa" la decisión de la Audiencia de Navarra.

En una entrevista en 'El Cascabel' de 13TV, recogida por Europa Press, Santamaría ha reconocido que le "cuesta entender decisiones como estas". "Con la ley en la mano puede hacerse, pero la sociedad a veces no comprendemos que estas cosas salgan así", ha añadido.

"Indignadas" y "decepcionadas"

Tras conocer la noticia, asociaciones de mujeres se han mostrado "decepcionadas", "indignadas" y con sentimiento de "incredulidad" por la decisión de la Audiencia de Navarra y han advertido de que supone "un riesgo" para las mujeres y para la víctima, así como una "afrenta" al producirse "en vísperas de los Sanfermines" de 2018, tal como ha asegurado la vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, se ha mostrado "muy decepcionada" al comprobar que "a pesar de la movilización" que ha despertado este caso en España "siga vigente la cultura de la violación, que tiende a justificar, a rebajar la gravedad de comportamientos como los de La Manada".

Mientras, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha declarado que no le gusta la decisión de la Audiencia de Navarra, considera que "se podría haber hecho otra cosa" y pone de relieve que ya se estén convocando movilizaciones de rechazo.

En la misma línea, la concejala de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, ha considerado "indignante" la decisión. A través de su perfil de Twitter, la edil ha afirmado que "esta Justicia es patriarcal" y ha asegurado que "defiende a agresores en lugar de a agredidas". "Es indignante, es violencia. Eso sí: no nos quedaremos calladas ni paralizadas", ha remarcado.