Enlaces accesibilidad

El PSC llega a la Alcaldía de Badalona con una moción de censura respaldada por PP y Cs

  • Àlex Pastor, del PSC, ha desbancado a la alcaldesa Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú
  • Guanyem Badalona en Comú, ERC, ICV-EUiA, PDeCAT y una concejala no adscrita han rechazado la moción

Por
El PSC desbanca a Guanyem Badalona en Comú de la Alcaldía de Badalona con una moción de censura

El candidato socialista a la alcaldía de Badalona, en Barcelona, Àlex Pastor, ha desbancado a la alcaldesa Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú, al frente del gobierno municipal con los catorce votos de PSC, PP y Cs, que han respaldado la moción de censura presentada por los socialistas.

A pesar de la incertidumbre que ha mostrado el concejal del PP y líder del partido en Cataluña, Xavier García Albiol, minutos antes de la votación, finalmente los diez concejales del PP han mantenido su apoyo a la moción de censura y, junto a Cs, con un concejal, y el PSC, con tres ediles, han puesto fin a la alcaldía de Sabater.

La votación ha contado con los votos negativos de los doce concejales de Guanyem Badalona en Comú, ERC, ICV-EUiA, PDeCAT y de la concejala no adscrita, Conxita Botey, mientras que el concejal de Units per Avançar, Jordi Subirana, se ha abstenido.

Pastor toma posesión del cargo

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Badalona, Àlex Pastor, ha prometido por su conciencia y honor servir en el cargo con lealtad a la ley, al Estatut y la Constitución, y ha recibido la vara tras aprobarse la moción con el apoyo de los diez ediles del PP, los tres del PSC y el de Cs, sumando 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención, de Units per Avançar.

El desarrollo de la sesión ha tenido un punto de incertidumbre cuando el concejal del PP de Badalona y presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha solicitado un receso en el pleno extraordinario porque, ha dicho, "los diez concejales del PP no estamos en condiciones de ofrecer nuestro apoyo a la candidatura del PSC".

El edil popular ha sido especialmente crítico con el candidato socialista a la alcaldía, a quien ha acusado de ser corresponsable de la parálisis de gestión del Ayuntamiento, por haber permitido en 2015 la entrada en el gobierno municipal de Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú). Albiol, que este miércoles ha recordado que en 2019 aspira a volver a ser alcalde, ha decidido finalmente, junto con su partido, votar a favor de la moción de censura.

El PSC recupera la cuarta ciudad catalana en número de habitantes

Cuando Àlex Pastor ha sido nombrado alcalde tras conocerse la votación, con la incógnita de los imprescindibles votos del PP hasta el último momento, decenas de personas concentradas ante el Ayuntamiento han lanzado gritos de protesta.

El PSC consigue así recuperar la alcaldía de Badalona, la cuarta ciudad catalana en número de habitantes, después de haberla gobernado durante varias décadas hasta que en 2010 la perdió a manos del PP de García Albiol, que en 2015 fue a su vez relevado por Dolors Sabaté con Guanyem en Comú, una candidatura nueva de confluencia de izquierdas.

Guanyem en Comú, integrada por diferentes entidades y partidos como la CUP, Podem, exmiembros de Iniciativa, comunistas y Revolta Global, ha gobernado estos años en Badalona con 10 concejales sobre 27 y ha perdido la moción de censura frente a la alianza entre PSC, PP y Ciudadanos, que suman 14 ediles.

Noticias

anterior siguiente