Enlaces accesibilidad

El fuerte frenazo del comercio exterior ralentizó la economía europea en el primer trimestre

  • Las exportaciones cayeron un 0,4% en la eurozona y las importaciones, un 0,1%
  • Al cierre de 2017, las ventas al exterior repuntaban 2,2% y las compras, 1,5%
  • La zona euro creció un 0,4% trimestral, frente al 0,7% del final de 2017
  • También se desaceleró el crecimiento interanual, que bajó de 2,8% a 2,5%

Por
Uno de los mayores buques de transporte de contenedores del mundo entra en la terminal de descarga de un puerto alemán
Las tensiones comerciales han impactado entre enero y marzo en los intercambios de la UE, sobre todo, en sus ventas al exterior. EFE/EPA/INGO WAGNER

La fuerte caída de las exportaciones e importaciones de la UE -derivada de las tensiones comerciales internacionales- ha causado una desaceleración en el crecimiento interanual del bloque, que ha bajado del 2,7% de finales de 2017 al 2,4% entre enero y marzo. También se ha ralentizado el avance de la zona euro, que ha pasado del 2,8% al 2,5%.

Según los datos publicados este jueves por la oficina estadística europea, Eurostat, en el primer trimestre, el PIB conjunto de los 19 países del euro y el de los Veintiocho de la UE aumentó en el mismo porcentaje, un 0,4%, respecto al trimestre previo, cuando el repunte trimestral fue del 0,7% en ambos casos. Estos datos coinciden con el avance adelantado el pasado 2 de mayo por ese organismo.

Bajada de exportaciones e importaciones

El comportamiento del comercio exterior ha sido clave en esa desaceleración, ya que las exportaciones retrocedieron un 0,4% en la zona euro y un 0,3% en la UE respecto al trimestre anterior, cuando se habían disparado un 2,2% y un 1,8%, respectivamente.

Ese frenazo ha repercutido en el ritmo interanual, ya que el incremento de las ventas al exterior ha bajado al 4,5% desde el 6,6% al que avanzaban en la eurozona al cierre de 2017. En el conjunto de la UE, ha pasado del 6% al 4,1%.

Una evolución parecida se aprecia en las importaciones, que cayeron un 0,1% entre enero y marzo en el área del euro y se mantuvieron estables en la UE. Así, el avance interanual también se ralentizó: del 4,3% disminuyó al 3,5% en la eurozona, y del 4,6% pasó al 3,6%.

En el resto de componentes que aportan al producto interior bruto, destaca el ligero repunte trimestral del consumo de los hogares (0,5% frente al avance del 0,2% en la eurozona y 0,4% frente a 0,3% en los Veintiocho), que contrasta con la fuerte ralentización de la inversión empresarial, que creció un 0,5% en el conjunto de los 19 países del euro (1,3% de incremento en el trimestre anterior) y un 0,8% en la UE (1,2% entre octubre y diciembre pasados).

Polonia y Letonia, los que más crecieron

Por países, Eurostat destaca que Polonia y Letonia registraron los mayores incrementos trimestrales de PIB de la Unión Europea (1,6% en ambos casos), seguido por Hungría y Finlandia (1,2% de avance en los dos).

Por contra, Estonia fue el único miembro que vió disminuir su PIB, mientras que el de Rumanía se mantuvo estable.

El crecimiento de casi todas las grandes economías europeas -Alemania, Francia, Italia y Reino Unido- quedó por debajo de la media de la UE. España fue la excepción, ya que su PIB avanzó un 0,7%.

Entre ellos países, llama la atención el comportamiento de la economía alemana -locomotora del bloque europeo y su principal exportador-, cuyo crecimiento trimestral se recortó a la mitad del conseguido al cierre del año pasado.

Noticias

anterior siguiente