Enlaces accesibilidad
Día Mundial del Medio Ambiente

Sólo se recicla el 9% de los 400 millones de toneladas de plásticos producidos en el mundo

  • En 2050, habrá 12.000 millones de toneladas de residuos de plástico
  • Ahora se consumen 10 millones de bolsas por minuto en el mundo
  • Cada año, acaban en el océano 8 millones de toneladas de plástico

Por
La ONU alerta: solo se recicla el 9% de los 400 millones de toneladas de plástico usado en el mundo

Cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y sólo un 9% de esos desperdicios se reciclan. Esa es una de las conclusiones de un estudio realizado por la ONU que se ha presentado este martes en India con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se dedica al peligro que representan los plásticos para el planeta.

ONU Medio Ambiente también revela en su informe que el 79% de la basura generada por plástico se encuentra en vertederos o tirada en la naturaleza, mientras que sólo el 9% se recicla y otro 12% se incinera, una práctica que, a su vez, genera contaminación atmosférica.

El plástico, una marea peligrosa para el planeta

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla
  • Más plásticos que peces en los océanos

    Más plásticos que peces en los océanos

    Un cartel en las calles de Santiago, la capital chilena, denuncia la inundación de plásticos en los océanos y avisa de que, al ritmo actual, en 2050 habrá más plásticos que peces en los mares. (04/05/2018)

  • Plásticos en la Bahía de Manila

    Plásticos en la Bahía de Manila

    Unos niños en una balsa construida con residuos recogen botellas de plástico en la Bahía de Manila, en la zona del barrio de chabolas de Baseco, en la capital de Filipinas. (16/05/2017)

Casi 10 millones de bolsas de plástico por minuto

"Si los patrones de consumo y de gestión de residuos continúan, en 2050 habrá en torno a 12.000 millones de basura de plástico en vertederos y en el medio ambiente", se recoge en el informe titulado "El uso único del plástico", donde se denuncia que alrededor de 8 millones de toneladas de estos residuos acabn en el océano cada año, matando la vida marina y entrando en la cadena de alimentación humana.

Como ejemplo, el estudio menciona que cada año en el mundo se consumen 5 billones de bolsas de plástico, lo que supone casi 10 millones de bolsas de plástico cada minuto.

"El plástico no es el problema, es lo que hacemos con él", ha resaltado Erik Solheim, director de ONU Medio Ambiente, durante la presentación del informe en Nueva Delhi, junto al primer ministro indio, Narendra Modi.

El informe recoge casos del uso del plástico en 60 países que ilustran la compleja relación entre el plástico y la economía.

El sudeste asiático es uno de los focos donde se centra el documento, ya que es una de las principales zonas irradiadoras de basura de plásticos. Allí, en 2015, sólo cinco países -Filipinas, China, Indonesia, Tailandia y Vietnam- generaban el 60% de los residuos de plástico que acaban en el océano, según la campaña 'Conservemos el Océano' y el Centro McKinsey de Economía y Medio Ambiente.

Tasas y prohibiciones, herramientas con resultados probados

A partir de ellos, la organización presentó una batería de recomendaciones dirigidas específicamente a los legisladores y gobernantes mundiales para "repensar cómo el mundo produce, usa y gestiona los plásticos de un solo uso".

También destaca que mejorar los usos y gestión de esos residuos no es sólo tarea de los gobernantes, sino que "empresas, ciudadanos y sociedad civil en general" tienen también una responsabilidad.

Entre los consejos que enumera figuran la mejora del manejo de los residuos, impulsar alternativas ecológicas, educar a los consumidores o implementar prohibiciones para determinados usos de los plásticos.

"La evaluación muestra que tomar medidas puede ser indoloro y rentable, con grandes ganancias para la gente y el planeta, que ayudarían a evitar los costes habituales de la contaminación", ha señalado Solheim.

En 2015, los embalajes de plástico supusieron casi la mitad de los residuos de este material y China fue el mayor generador de basura de embalajes de plástico, aunque Estados Unidos era el país que más empaquetado de plástico per cápita desechaba.

Entre los hallazgos principales del estudio, la ONU destaca los buenos resultados de la aplicación de tasas y prohibiciones por ley, como las que vetan las bolsas de plástico de los supermercados en algunos países.

Más de 60 países han introducido sanciones, prohibiciones o medidas restrictivas contra el plástico, como Ruanda o Kenia, que han prohibido por completo las bolsas de plástico.