Enlaces accesibilidad

Metro de Madrid encuentra más piezas con amianto en los trenes de las líneas 1, 6 y 9

  • Los sindicatos proponen paros parciales los días 1, 4, 8 y 15 de junio
  • Reclaman a la compañía revisiones médicas para todos los empleados expuestos

Por
Estación de metro de Madrid de la línea 2 durante uno de los paros convocados en protesta por la "mala" gestión de la empresa con el amianto
Estación de metro de Madrid de la línea 2 durante uno de los paros convocados en protesta por la "mala" gestión de la empresa con el amianto. EFE / Mariscal

Metro de Madrid ha hallado nuevos materiales con amianto en trenes de los modelos 2000 y 5000 segunda serie, que circulan por las líneas 1, 6 y 9 del suburbano madrileño, según dos circulares de la compañía al área de mantenimiento del material móvil.

En concreto este mineral se ha encontrado en una placa aislante situada en el conjunto de la estufa de calefacción de las cabinas intermedias de conducción de las unidades 2000 A de la línea 1, que se encuentra "totalmente confinada en el interior", por lo que "no es accesible ni manipulable".

Estas cabinas no son las de conducción, sino las intermedias entre los trenes, en las que no viajan los maquinistas. No obstante, de acuerdo a la normativa actual, se suspenden los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo sobre la estufa de calefacción de las unidades del modelo 2000 A.

Prohibida cualquier actuación que implique "perforación"

En los coches par de los modelos 5000 segunda serie han aparecido materiales con amianto en la placa de aislamiento de canalización de los pasacables de alta tensión, que también está "encastrada y confinada" en su interior.

Metro ha indicado en la circular que el acceso es "nulo" en las condiciones habituales de mantenimiento, pero subraya que "queda prohibido" cualquier tipo de actuación que implique "taladro o perforación".

Con fotografías y planos, Metro muestra la localización de las piezas en los trenes para que los empleados de mantenimiento puedan saber donde se encuentran.

Hasta el momento, son tres los trabajadores del Metro de Madrid con enfermedad profesional como consecuencia de la exposición a fibras procedentes del amianto, mientras que están en investigación otros dos casos de exempleados de la compañía.

Paros parciales en junio

Por este motivo, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid y Comisiones Obreras han propuesto paros parciales en el suburbano madrileño los días 1, 4, 8 y 15 de junio para exigir a la compañía que amplíe los reconocimientos médicos a la totalidad de la plantilla que ha estado expuesta al amianto.

Los días 1, 4, 8 de junio los paros se desarrollarán en horario de 06:00 a 10:15 horas y de 13:20 a 21:30 horas, mientras que el 15 de junio la jornada de huelga se realizará de 11:30 a 14:30 horas, día en el que también habrá una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid.

Ambos sindicatos reclaman a la dirección de la compañía que ofrezca la posibilidad de someterse a exámenes médicos a todos los trabajadores de Metro de Madrid que han estado expuestos al amianto o manipulándolo durante muchos años.

Metro de Madrid anunció ayer que invertirá un total de 140 millones de euros para la eliminación del amianto en toda la red, tanto en el material móvil como en estaciones y otras instalaciones, quedando los trenes del suburbano libres de amianto a finales del 2019, tras una inversión de 5 millones de euros.

Noticias

anterior siguiente