Enlaces accesibilidad

El volcán Kilauea amenaza a la población con la nube tóxica provocada por el contacto de la lava con el mar

  • Genera ácido clohrídrico al desembocar en el Océano Pacífico
  • Al explotar, la lava arroja vidrio al aire, que se mezcla con el dióxido de azufre
  • Los geólogos prevén que la actividad del volcán siga varios días más

Por
El Kilauea genera una nube tóxica al llegar al mar que amenaza a la población

La lava continúa fluyendo a través del cráter y las grietas del volcán Kilauea, en Hawái, y ha llegado a desembocar incluso en el Océano Pacífico a través de dos ríos. Los gases que salen de la lava y de su contacto con el mar mantienen en alerta a las autoridades y a la población por el peligro para los habitantes de la zona.

En concreto, el ácido clorhídrico y las partículas de vidrio volcánico en el aire,  así como la neblina que puede causar irritaciones en pulmones, ojos y piel. Durante el fin de semana, un hombre resultó herido en una pierna al explotar la lava.

"Son como bombas de lava" que "arrojan rocas" al aire, explica a la corresponsal de TVE en la zona Almudena Ariza un miembro de la Guardia Nacional de Hawái.

El volcán, que entró en erupción el 3 de mayo, alimenta una niebla formada por dióxido de azure, aerosoles, humedad y polvo, con partículas finas que pueden viajar profundamente a los pulmones.

El ruido de un "dragón" o un "avión" al despegar

"Vivo muy cerca de la grieta. Escucho el volcán 24 horas al día, 7 días a la semana", expone Frankie Stapleton, un residente que compara el sonido cn el que hace un "dragón" o el de los aviones en la "línea de despegue".

Los funcionarios de la Autoridad del Volcán de Hawái temen que se produzca una lava más caliente y viscosa,  con fuentes que broten a una altura de hasta 182 metros, tal como ocurió en una erupción en 1955.

Una lava incandescente de tres metros de altura bloquea una de las principales carreteras que conduce a la zona. Las autoridades dicen que la lava avanza rápido, hasta 200 y 300 metros por hora.

Mientras, miles de residentes esperan todavía a ser evacuados y rescatados de las zonas afectadas por la lava. Desde que tuvo lugar la erupción, unas 20 grietas dejan escapar la lava a lo largo del volcán. Debido a la actividad del mismo, las divisiones son cada vez más amplias y la lava fluye más rápidamente.

La rama local de Cruz Roja ha establecido tres refugios para acoger a las personas desplazadas y proporciobnarles alimentos, agua y ropa.

Según los geólogos, el volcán continuará en erupción durante varios días más y la población se enfrentará a mayores desafíos a medida que la lava llegue al océano y gener mayores gases tóxicos.