Enlaces accesibilidad

Más de cien muertos al estrellarse un avión cerca del aeropuerto de La Habana

  • Global Air confirma que a bordo viajaban 104 pasajeros y 6 tripulantes
  • Tres mujeres han sobrevivido pero se encuentran en estado crítico
  • El avión despegó del aeropuerto José Martí con dirección a Holguín, en el este
  • La mayoría de las víctimas son cubanas y una decena de otros países
  • Los 6 tripulantes eran mexicanos y también hay dos pasajeros argentinos

Por
Accidente de avión en La Habana: mueren al menos 107 personas

Un Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air operado por Cubana de Aviación se ha estrellado este viernes minutos después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana causando en el momento la muerte a 107 de las 110 personas (104 pasajeros y 6 tripulantes) que viajaban a bordo, entre ellos cinco niños.

Tres mujeres han sobrevivido a la tragedia y han sido trasladadas al hospital Calixto García de la capital, donde permanecen en estado crítico.

La mayoría de las víctimas son de nacionalidad cubana, aunque también hay cinco extranjeros -dos de ellos de nacionalidad argentina-, a los que se suman los seis tripulantes del aparato, que eran mexicanos, según los últimos datos oficiales.

El accidente del vuelo DMJ-972, que cubría la ruta nacional La Habana-Holguín, tuvo lugar a las 12.08 hora local (16.08 GMT), cuando la aeronave se precipitó sobre una zona de cultivos del municipio de Santiago de las Vegas, a un kilómetro del aeropuerto José Martí de la capital cubana.

Un Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación con 104 pasajeros a bordo se ha estrellado poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Cuba.

Las autoridades cubanas crearon de inmediato una comisión de investigación para aclarar las causas del siniestro, anunció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien se trasladó al lugar del siniestro poco después de la caída de la aeronave.

"Se van a hacer todas las investigaciones" para esclarecer las causas del accidente, dijo el mandatario, quien envió condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que la respuesta fue "inmediata".

El Gobierno cubano ha decretado dos días de luto.

Por el momento no se conocen las circunstancias por las que el avión se estrelló, aunque varios testigos manifestaron que vieron cómo el aparato trató de maniobrar nada más despegar para evitar colisionar con unas casas.

Superó hace seis meses la revisión técnica

Según un informe preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la compañía Global Air, propietaria de la aeronave, había superado hace seis meses la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México.

Global Air fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada.

El accidente aéreo en La Habana, en imágenes

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Los bomberos trabajan en el lugar del siniestro

    Los bomberos trabajan en el lugar del siniestro

    El presidente de la Corporación de la Aeronáutica Civil de Cuba, Roberto Peña, ha declarado que ya se están investigando las causas del accidente. Asimismo, ha indicado que el aeropuerto José Martí vuelve a estar operativo.

  • Díaz-Canel llega al escenario del accidente

    Díaz-Canel llega al escenario del accidente

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a su llegada al lugar de los hechos minutos después de que el Boeing 737, alquilado por Cubana de Aviación, se estrellara con 104 pasajeros a bordo.

Este accidente tiene como antecedente el ocurrido en abril de 2017 en La Habana a un avión perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, en el que fallecieron ocho militares, incluida la tripulación.

Accidentes aéreos en Cuba

Desde 1919, en Cuba se han producido 24 accidentes aéreos con víctimas mortales en los que han fallecido 479 personas.

Hasta hoy, el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales ocurrió el 3 de septiembre de 1989 cuando, un Ilyushin 62 con destino a Milán, cayó en La Habana poco después de despegar y murieron sus 115 ocupantes (dos cubanos y 113 turistas italianos), así como 40 personas en tierra.

El 24 de octubre de 1990 perdieron la vida 11 de los 31 ocupantes de un Yakolev-40 que se estrelló pocos kilómetros antes de su aterrizaje en el aeropuerto de Santiago.

El 11 de julio de 1997 fallecieron los 44 ocupantes de un bimotor Antonov-24, de Cubana de Aviación, que hacía la ruta entre la ciudad oriental de Santiago de Cuba y la Habana, al fallar uno de sus motores y precipitarse al mar.

El 15 de marzo de 2002 fallecieron los 16 ocupantes, en su mayoría turistas europeos, de una aeronave Antonov AN-2 de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos al caer a tierra en la localidad de Guaracabuya, en la provincia central de Villa Clara, cuando volaba entre Cienfuegos y el enclave turístico Jardines del Rey.

El 24 de octubre de 2010, un avión comercial de la compañía aérea Cubana de Aviacion, un YAK-40 de fabricación soviética, se precipitó contra el suelo en las inmediaciones del aeropuerto "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba y murieron 10 de sus 31 ocupantes.

El 5 de noviembre de 2010 fallecieron los 68 ocupantes de una aeronave ATR-72 de la aerolínea cubana Aerocaribbean tras estrellarse en un paraje de la provincia de Sancti Spiritus, en el centro de la isla. El aparato cubría el trayecto entre Santiago de Cuba y La Habana.