Enlaces accesibilidad
Fin de ETA

Patxi López pide recordar y "no caer en el montaje" de ETA" porque "si se nos olvida puede volver a pasar"

  • Critica que la banda pretende "sacar rentabilidad" con su anuncio
  • Defiende el acercamiento de los presos a las cárceles vascas
  • Y pide no entrar en su intención de que "los demócratas se peguen entre ellos"

Por
Patxi López pide recordar y "no caer en el montaje" de ETA" porque "si se nos olvida puede volver a pasar"

El secretario de política federal y diputado del PSOE, Patxi López, ha pedido este jueves en La Noche en 24H "no caer en la trampa, montaje y escenificación" de la disolución de ETA y su "relato" de que "la paz y la libertad son una concesión generosa de la banda". Ha asegurado que, "si no se hace un relato veraz" de la historia, "podemos volver a la misma situación".

El exlehendakari ha criticado que la banda pretenda "sacar rentabilidad" a su anuncio, que se ha prolongado en varias partes y que culminará con un acto en el País Vasco francés este viernes.

Pretenderán decir los integrantes de ETA, ha dicho, "que su existencia tuvo justificación en un supuesto conflicto político y pretenderá decir que nació y defendió al pueblo". "Pero esto no lo podemos permitir", ha incidido, porque "ETA no nos concede nada, sino que la hemos derrotado los demócratas".

El pueblo vasco nunca ha necesitado salvapatrias sanguinarias

"Nunca hubo un conflicto que justificó la violencia; el único conflicto fue la propia existencia de ETA", cuando "el pueblo vasco nunca ha necesitado salvapatrias sanguinarias" para defenderse "de nada", ha añadido.

Por eso, incide en que "el relato de lo ocurrido en el País Vasco no lo pueden contar ellos", porque la memoria es "necesaria" para construir una "sociedad decente y no amoral", ya que, si no, "el asesino deja de ser asesino y la víctima deja de serlo".

"Todas las víctimas fueron injustamente asesinadas, no hay diferencia"

Respecto a las víctimas, ha criticado duramente el 'perdón selectivo' de la banda hace unos días ya que "todas las víctimas fueron injustamente asesinadas y no hay diferencia".

"ETA se disuelve pero no desaparecen sus delitos"

Por eso, recuerda que "ETA se disuelve pero o desaparecen los delitos" cometidos durante los 60 años de su existencia. "Habrá que perseguirlos, llevarlos a la Justicia, condenarlos y cumplir la ley", ha añadido.

Para López, la noticia de la disolución de la banda es "bienvenida", pero "llega tarde" ya que hace siete añosel grupo "se vio obligado a anunciar que acababa con la violencia". "La democracia ganó, les derrotó, llevábamos tiempo esperando", ha dicho, porque desde entonces la banda no era más que un "fantasma".

España encadenó dos dictaduras: Franco y ETA

"ETA siempre llega tarde a todo", ha recordaro López, porque "cuando la sociedad vasca y España avanzaban en democracia y autogobierno era cuando más recrudecían sus ataques", en referencia a la Transición. Y ha afirmado que España encadenó con esto "dos dictaduras": Franco y ETA, "porque ésta secuestró parte de nuestra libertad", pero hubo gente que "resistió a las agresiones, a las amenazas y de ellos es la victoria".

Ha destacado, además, que "su derrota ha llegado sin que hayan conseguido nada de lo que pretendían" y "no lo van a conseguir ahora".

En estos momentos, la banda dice que "no va a querer influir en la política, cuando ha querido hacerlo toda la vida pero no le hemos dejado", a pesar de que "lo ha hecho en base a atentados, secuestros y asesinatos", ha expuesto. "Pero la democracia era bastante madura como para que no condicionara nada", ha añadido.

Ahora, algunos exmilitantes "aseguran que continuarán trabajando por una Euskal Herria unificada, independiente y no patriarcal, pero en otros ámbitos", ha proseguido. Y ha sentenciado que se opondrá a "todos que quieran romper y fracturar la convivencia".