Enlaces accesibilidad

Anticorrupción investiga el destino de 90 millones en la Ciudad de la Justicia de Madrid

  • Se pagaron para urbanizar y construir edificios, pero solo uno se concluyó
  • La Fiscalía remite la denuncia de la Comunidad de Madrid para su investigación

Por
Maqueta de uno de los juzgados que se proyectaron para el Campus de la Justicia.
Maqueta de uno de los juzgados que se proyectaron para el Campus de la Justicia.

La Fiscalía General del Estado ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción la denuncia de la Comunidad de Madrid sobre posibles irregularidades en la Ciudad de la Justicia de Madrid al apreciar posibles delitos de malversación y prevaricación de caudales públicos.

Según ha informado la Fiscalía, la denuncia contiene el informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid en el que, entre otras irregularidades, se pone de manifiesto el abono de unos 90 millones de euros por la urbanización y construcciones de edificios, de los cuales "solo hay uno concluido que, no obstante, no puede ser utilizado, así como diversas irregularidades contables y en materia de contratación de personal".

La denuncia presentada el jueves por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ángel Garrido, se trasladó a la Fiscalía General del Estado con el informe elaborado por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre la gestión de esta empresa pública durante los ejercicios 2005-2015.

En el citado informe se ponen de manifiesto "diversas irregularidades, entre las que destacan las relativas a adjudicaciones de contratos al margen de los criterios establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público".

La Fiscalía General del Estado ha remitido la denuncia a la Fiscalía Especial Anticorrupción, a fin de que inicie "una investigación penal sobre estos hechos".

El Campus de la Justicia es un proyecto encargado en 2007 por el Gobierno de Esperanza Aguirre que pretendía agrupar las 19 sedes judiciales dispersas por la ciudad de Madrid en unos 200.000 metros cuadrados del barrio de Valdebebas.