Enlaces accesibilidad
Elecciones Comunidad de Madrid

Bescansa renuncia a ir de número dos de Errejón tras la polémica con su borrador

  • Tras la polémica por un borrador de Bescansa que planea desbancar a Iglesias
  • Errejón reconoció que la ofreció ese puesto pero luego lo dejó en el aire
  • El precandidato se desmarcó de la estrategia de disputar a Iglesias el liderazgo

Por
Carolina Bescansa, en el Congreso de los Diputados
La diputada de Podemos Carolina Bescansa saliendo este miércoles del Congreso de los Diputados

La fundadora y diputada de Podemos Carolina Bescansa ha renunciado a ocupar el puesto número dos en la lista electoral a la Comunidad de Madrid de mayo de 2019, encabezada por el también diputado de ese partido Íñigo Errejón, tras la polémica surgida en la formación morada después de que se publicase por error un borrador (pdf.) del equipo de Bescansa en el que se planteaba una alianza con Errejón para ganar en Madrid y desbancar después del poder al actual líder, Pablo Iglesias.

En un texto difundido en la noche del miércoles a través de su cuenta en Twitter, Bescansa renuncia al ofrecimiento que le había hecho Errejón para incorporarse a su lista electoral, una propuesta que, asegura, significa para ella "un honor" y que ha valorado "con ilusión y agradecimiento".

"Sin embargo -continúa Bescansa en el texto de renuncia- las informaciones que se han difundido a lo largo de la tarde de este miércoles a partir de la filtración por error de un documento elaborado por personas de mi equipo y que no tenía siquiera la condición de borrador, creo que pueden estar dañando la imagen de esa candidatura, a las personas que la integran y a Podemos en su conjunto".

Errejón dudaba ya si mantener el ofrecimiento a Bescansa

El propio Errejón ya había puesto en duda tras estallar la polémica que quisiera mantener ese ofrecimiento a la diputada porque, según él mismo explicó, la situación es "delicada" tras la publicación de esa propuesta, de la que se desmarcó tajantemente y que tachó como "delirante" e "inapropiada".

En el borrador, el equipo de Bescansa planteaba a Errejón ir juntos en los comicios de Madrid y, posteriormente, apoyar a la fundadora de Podemos para disputar a Iglesias la Secretaría General y la candidatura a La Moncloa.

Además, se planteaba no integrar al líder de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, algo a lo que se niega Errejón, que ha ofrecido la integración en su candidatura a los dos sectores: al 'pablista' u oficialista, con la inclusión del propio Espinar; y al anticapitalista, con la de Lorena Ruiz-Huerta, que ya ha renunciado a ir a las primarias.

Precisamente, la corriente anticapitalista (Podemos en Movimiento) ha sido muy crítica con las primarias, tal y como el partido, dice, las está planteando, ya que suponen "un reparto de sillas y cargos".

Según afirmaron este miércoles, también tras la polémica surgida, estas primarias han sido diseñadas "en contra del espíritu de Podemos" y suponen "un reparto de espacios entre líderes del partido sin tener en cuenta cuáles son las verdaderas necesidades" de la formación.