Anterior Génova elegirá al sucesor de Cifuentes aunque no hay nombre decidido Siguiente El tribunal condena a nueve años de prisión a 'La Manada' por abuso sexual, pero les absuelve de violación Arriba Ir arriba
Varias personas portan banderas republicanas en la manifestación en Madrid por el 87 Aniversario de la II República
Varias personas portan banderas republicanas en la manifestación en Madrid por el 87 Aniversario de la II República. EFE Paolo Aguilar

Alberto Garzón reivindica la "construcción" de la tercera república

  • El coordinador de IU reivindica los "principios y valores" de la Segunda República

  • Ha habido una marcha en Madrid por el aniversario del régimen proclamado en 1931

  • "Vivimos bajo un sistema económico y político en crisis, cada vez más autoritario"

|

El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado en el Congreso Alberto Garzón ha reivindicado los "principios y valores" de la Segunda República, y ha deseado "construir, más temprano que tarde, la tercera", durante la manifestación por el 87 aniversario del régimen proclamado en 1931.

Así lo ha declarado Garzón antes del comienzo de la marcha convocada en Madrid por la Coordinadora República de Madrid, que ha transcurrido desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. Una manifestación "enormemente simbólica" que, según sus palabras, significa también "una oportunidad para reflexionar sobre el futuro".

"En estos momentos en los que vivimos bajo un sistema económico y político en crisis y cada vez más autoritario y más depredador de los recursos, nos encontramos con la necesidad de repensar que necesitamos un nuevo país", ha afirmado.

"Creemos que las mejores formas, principios y valores están recogidos en la experiencias democráticas que hemos vivido a lo largo de nuestra historia, entre ellas destaca la Segunda República (...) Tenemos que recoger todas aquellas enseñanzas para poder construir más temprano que tarde la tercera república".

Para Garzón, "dadas las circunstancias actuales y la propia disposición de la Constitución", la "impugnación al sistema político es de suficiente envergadura como para repensar el sistema entero" y la "deslegitimación de todas las instituciones, empezando por la Casa Real".

Aunque también "tiene que ver con un modelo de Estado que hay que repensarlo claramente a la luz de los acontecimientos de Cataluña", ha matizado antes del comienzo de esta convocatoria en la que varios centenares de participantes han coreado "España, mañana, será republicana", "Felipe acelera que llega la tercera" o "14 de abril los Borbones a Estoril".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente