Enlaces accesibilidad

Velázquez sale a las calles de Madrid con ochenta meninas de gran formato

  • El Ayuntamiento de la capital pretende promocionar el turismo de compras
  • Agatha Ruiz de la Prada y Vicky Martín Berrocal, entre otros, vestirán a las meninas

Por
Una de las meninas de Antonio Azzato
Una de las meninas de Antonio Azzato. meninasmadridgallery.com

Las calles de Madrid comenzarán a llenarse, a partir de este fin de semana, de 80 meninas de gran formato, decoradas por artistas de toda índole y con las que el Ayuntamiento de Madrid quiere sacar la obra de Diego Velázquez de los museos y promocionar el comercio y el turismo de compras.

Con 1,80 metros de alto, 1,60 metros de fondo, 30 kilos de peso que se posarán sobre una peana de 200 kilos y fabricadas con fibra de vidrio, estas meninas, ideadas por el diseñador y artista Antonio Atazzo han sido presentadas por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento.

"Nuestro Velázquez tenía que estar más en la calle", ha reivindicado la alcaldesa, que cree que hay que redescubrir y volver a enamorarse de las "joyas" que ofrece Madrid.

Carmena ha agradecido además que esta exposición, la "Meninas Madrid Gallery", se haya organizado mediante colaboración público-privada junto a la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) y una decena de patrocinadores privados en el marco de la campaña Madrid Capital de Moda.

Concurso escolar

Además, la alcaldesa ha anunciado que organizará un concurso para que los escolares madrileños pinten meninas y seguirá trabajando para que "estas damas" estén en "nuestros museos, calles, libros, en nuestra orquesta, en nuestro querido Madrid haciendo la música que necesitamos.

"El diseñador Antonio Azzato, precursor de la idea, ha destacado que el cuadro de Las meninas da protagonismo a las mujeres que servían a la Casa Real, una "incógnita" planteada por Diego Velázquez y un mensaje "infinito" de este pintor barroco.

Azzato, que ha creado la base en blanco para que artistas de varios ámbitos las reinterpreten y ha elaborado un ejemplar con jardín vertical, ha subrayado que "Las meninas" "enganchan al espectador" y ahora embellecerán Madrid.

Por su parte, Acotex ha señalado que este tipo de actividades hacen que la gente visite Madrid y permiten revitalizar el sector del comercio, castigado por la caída de sus beneficios.

Meninas de diseño, con jardines verticales o del lado oscuro

Las plazas de Oriente, Callao o la Puerta del Sol se decorarán con estas meninas, que van de los colores rojos y blancos, a las flores y a inspiraciones tan variopintas como Darth Vader, que le ha servido al actor y pintor Jordi Mollá para decorar su menina.

Alejandro Sanz, Lorenzo Caprile, Agatha Ruiz de la Prada, Carlos Baute, Marta Hazas o Vicky Martín Berrocal son algunos de los nombres que han reinventado a las meninas para Madrid.

Sus creaciones se subastarán al término de la exposición, en el mes de julio, y los beneficios se otorgarán a organizaciones sin ánimo de lucro como las fundaciones Aladina, Creáte y Alenta. Además, como lienzo en blanco estas esculturas viajarán por varios países para ser reinterpretadas.

También se podrán comprar, en pequeño formato en El Corte Inglés, uno de los patrocinadores de la muestra que ofrecerá esta figura en color blanco, lavable, para poder ser pintada una y mil veces.

Noticias

anterior siguiente