Enlaces accesibilidad

Recuperada la vaca del Cow Parade robada por un grupo de jóvenes en Lavapiés

  • Varias vacas de la exposición "Cow Parade" han resultado dañadas
  • Un grupo de jóvenes roba la vaca decorada en la Plaza de Lavapiés
  • La policía ya ha recuperado la vaca y ha sido devuelta a su lugar
  • Sus 'raptores' la habían subido a un piso situado en un quinto sin ascensor

Por
La vaca "mucca" es una de las piezas de la exposición "Cow Parade" (19/01/09)
La vaca "mucca" es una de las piezas de la exposición "Cow Parade".

Una de las vacas que engloba la exposición "Cow Parade" inaugurada el pasado viernes en Madrid ha sido robada y posteriormente recuperada en un piso.

Un grupo de jóvenes se llevó en la madrugada del sábado al domingo una de las vacas expuesta en la madrileña Plaza de Lavapiés, la vaca Albertina Pinturina, y se la llevó a un quinto de la calle Canarias, en el distrito de Arganzuela. 

Según han informado los organizadores, Albertina Pinturina, diseñada por Nuria F. Gamboa con numerosos colores y caminos que atraviesan su cuerpo, fue "raptada" por seis jóvenes que desatornillaron su base, de unos 400 kilos de peso, y la levantaron.

Entonces la llevaron hasta su vivienda, situada en un quinto piso sin ascensor de la cercana calle Canarias, pero fueron vistos por un vecino, que decidió seguir a los jóvenes y avisó a la Policía. Ayer domingo, un responsable de organización de Cow Parade y una dotación policial acudieron a la vivienda y la recuperaron.

La vaca ha vuelto a ser colocada en la plaza de Lavapiés, ya que no presentaba daños de consideración. Los organizadores han explicado que "hay que tener mucha maña" para desatornillar una de estas vacas, y que su "desaparición" no es habitual.

Pintadas con grafiti sobre las obras

La vaca situada en la Plaza de Lavapiés no ha sido la única que ha resultado dañada. Las vacas situadas en la Puerta del Sol, Plaza de Santa Ana o Recoletos también han sufrido desperfectos en sus patas, e incluso algunas, han sido pintadas con grafiti.

Al inicio de la exposición, la organización ya había previsto un "Hospital para las vacas" ante la posibilidad de que los animales puedan sufrir actos vandálicos.

Este hospital quedará instalado en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, donde serán atendidas en caso de lesiones.

Tras estos últimos actos, la organización estudia adelantar la apertura de este hospital previsto para el próximo 26 de enero.