Enlaces accesibilidad

Máster de Cifuentes

El PP descarta la dimisión de Cifuentes y Ciudadanos insiste en que quiere "un nuevo nombre"

  • Cs: "De lo que tenemos que hablar es del nuevo nombre del presidente"
  • El PP aseguraba que iba a negociar para intentar reconducir la situación
  • El PSOE reta a Cs "abrir un nuevo tiempo" apoyando la moción de censura
  • Errejón exige a la formación naranja "más coraje" y menos "brindis al sol"

Por
El PP responde a Cs que Cifuentes no va a dimitir y que haga "lo que vea oportuno"

El PP ha descartado la dimisión de Cristina Cifuentes por el llamado caso del máster, tal y como le pide Ciudadanos, que insiste en que quiere hablar con el partido de Cifuentes "del nuevo nombre del presidente", después de que el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, asegura que iban a intentar negociar con la formación naranja la manera de reconducir la situación.

Según han declarado a Europa Press fuentes de la dirección nacional de Cs, Martínez-Maíllo y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, han mantenido una conversación sobre las 14:00 horas, después de que Maíllo anunciara que iban a intentar reconducir la situación en Madrid, pero "no ha habido ninguna novedad", por lo que se han remitido a las declaraciones del portavoz del partido naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

Después de la conversación con Maillo, las fuentes de la dirección nacional de Cs han reafirmado la posición del portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, afirmando que de lo único que tienen que hablar ahora con el PP es del "nombre del nuevo presidente o presidenta".

Antes, Maíllo aseguraba que iba a intentar buscar un acuerdo y que todas las opciones están "abiertas", pero insistía en que el PP no está "en ese escenario" y consideraba que Cs se ha "precipitado" pidiendo la dimisión de Cifuentes y su relevo.

En una rueda de prensa tras conocerse la petición de dimisión de Ciudadanos, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado que Cs "puede hacer lo que considere oportuno", pero insistía en que la presidenta regional no va a dimitir y que vería "irresponsable" que la formación naranja apoyase la moción de censura del PSOE contra Cifuentes porque "sería un castigo terrible para los madrileños".

Los 'populares' han criticado a Ciudadanos por pedir la dimisión de Cifuentes, y les ha acusado de tener la decisión "tomada" pese a su intención previa de pactar con los 'populares' los términos de la comisión de investigación con la que querían esclarecer los hechos y depurar en su caso responsabilidades políticas.

La cúpula del PSOE, un periodista y profesores de la URJC en la comisión

Ossorio ha comparecido minutos después de que lo hiciera Aguado para señalar, entre otras objeciones, que Ciudadanos no quiso negociar los comparecientes que ellos querían proponer para dicha comisión que busca investigar si Cifuentes cursó y aprobó su máster de Derecho autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos.

El PP madrileño quería incorporar a esta comisión, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el del PSOE-M, José Manuel Franco, el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, además del periodista de El Mundo Javier Negre; a su fuente, el profesor Salvador Perelló, que destapó el escándalo filtrándolo a los medios de comunicación y a los también docentes de la URJC Manuel Villoria y Carmen Cafarell.

"Hemos visto una información de que una persona de máxima confianza del PSOE se reunió con el profesor Perelló", a su vez militante socialista, ha justificado Ossorio, por lo que los 'populares' querían investigar en la comisión si el PSOE tenía información de este escándalo. Para la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el PP ha "faltado el respeto" al querer convertir la comisión de investigación en "perseguir" a quienes se “han atrevido a denunciar las irregularidades en la universidad”.

Además, el portavoz parlamentario del PP en Madrid ha subrayado que el escrito con el que se pedía la comisión de investigación estaba lleno de aseveraciones que suponen "conclusiones previas" que, en todo caso, deberían salir del dictamen de la comisión, no en su documento previo.

Pedro Sánchez reta a Cs a "abrir un nuevo tiempo" en Madrid

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha interpretado que Ciudadanos pide ahora la dimisión de la presidenta madrileña por la polémica en torno a su máster para "aparentar que todo cambia para que nada cambie", algo en lo que señala que este partido es "bastante experto".

En rueda de prensa tras una reunión conjunta de la Ejecutiva Federal con la del PSOE de Madrid, Sánchez ha animado al partido naranja a que pida esa dimisión "con todas las consecuencias" y apoye la moción de censura planteada por los socialistas contra Cifuentes y que, de salir aprobada, llevaría a que el socialista Ángel Gabilondo presidiera la Comunidad de Madrid.

El PSOE ha desafiado al partido que lidera Albert Rivera a que dé el paso de "abrir un nuevo tiempo" en Madrid apoyando la moción de censura del PSOE. "Nosotros desde luego mantenemos la moción de censura y ahí se sustanciará si Ciudadanos quiere o no esa regeneración", ha retado Sánchez a CS.

Mientras, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, entrevistada en RNE, ha asegurado que la moción de censura no solo es a Cristina Cifuentes sino a una forma de hacer política y ha criticado también la postura de C's en este caso, al considerar que está dilatando una agonía.

24 horas - Robles, PSOE: si el PP cambia a Cifuentes se mantendrá la moción de censura en Madrid

Una dimisión de Cifuentes previa a la votación de la moción haría que ésta decayese y se tendría que votar la investidura con un nuevo candidato del PP. En ese escenario, los socialistas votarían en contra porque, en palabras del secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, "apostar por la decencia" en las instituciones madrileñas implica que no pueda suceder a Cifuentes nadie que la haya estado "jaleando" a ella y, con anterioridad, a su antecesor Ignacio González, en libertad provisional por el caso Lezo.

La portavoz de Unidos Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, se ha dirigido a Ciudadanos para pedirle que "no se conforme con una solución ‘a la murciana’, con la sustitución de un presidente del PP por otro", y apoye la moción de censura que ha impulsado el PSOE y apoya la formación morada.

"Cada día que pasa el PP en las instituciones es un descrédito para las instituciones de la región". "Ciudadanos debe apoyar una moción de censura que quite al PP de las instituciones madrileñas después de 25 años de políticas que han hecho mucho daño", ha señalado la portavoz de Podemos.

Las mañanas de RNE - Pablo Echenique (Podemos): "Cs está sujetando el ridículo de Cifuentes"

Errejón exige a Cs más "coraje" y menos "brindis al sol"

El diputado de Podemos, Íñigo Errejón, ha exigido este lunes a Cs que no se limite al "brindis al sol" en el que puede quedar pedir la dimisión de Cristina Cifuentes y que dé pasos y tenga coraje y firmeza democrática para propiciar la salida del Gobierno de la presidenta madrileña apoyando una moción de censura.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha vuelto a defender la moción de censura anunciada por los socialistas en Madrid como una herramienta, no para conformar gobierno, sino de "higiene democrática para garantizar unas elecciones limpias con candidatos de los que nos podamos fiar".

A su juicio, ya ha quedado claro que Cifuentes ha mentido en relación con su máster y "no nos podemos fiar de ella", por lo que ahora la respuesta la tiene Ciudadanos, que de momento se ha "contentado" primero con pedir una comisión de investigación, y ahora la dimisión de la presidenta.

"Si no le gustan mis principios, tengo otros; en este caso, Ciudadanos dice al PP: 'Si no le gusta mi ultimátum, le propongo otro'", ha ironizado el aspirante de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, después de que sea ratificado en unas primarias.

La situación de Cifuentes ha sido analizada también este lunes en la reunión de la ejecutiva de Podemos, tras la cual el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha vuelto a acusar a la presidenta de la Comunidad de Madrid de mentir y de haber participado en la falsificación de un título universitario.

"Al PP ya le conocemos: es una organización criminal que utiliza las instituciones para protegerse y evitar que sus cargos públicos vayan a la cárcel", ha dicho Echenique para a continuación acusar a Ciudadanos de mentir y traicionar a sus votantes y a todos los españoles al prometer primero que nunca iba a investir a Mariano Rajoy y ahora mantener también a Cifuentes en el Gobierno.

Lo que están haciendo -ha dicho- es "un teatro lamentable que no se creen ellos mismos": "Están manteniendo en el Gobierno a una señora que está haciendo el ridículo y arrastrando por el fango en su caída a las instituciones públicas de la Comunidad de Madrid y a la universidad pública".

Echenique ha calificado de "infame" el papel de Cs y ha aprovechado también para recordar al PSOE que los 27 diputados de Podemos en la asamblea apoyarán la moción de censura contra Cifuentes, igual que apoyarían a Pedro Sánchez si presentará otra moción de censura contra Rajoy, para la que en estos momentos "hay números", ha enfatizado.

También ha criticado hoy a Ciudadanos el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, quien ha tachado de "lamentable y oportunista" la actuación del partido de Albert Rivera, que según ha dicho en rueda de prensa en el Congreso actúa más por "táctica electoral" y "pensando mas en las próximas elecciones que en sanear la Comunidad de Madrid".

Noticias

anterior siguiente