Enlaces accesibilidad
Máster de Cifuentes

Centenares de alumnos se concentran para exigir la dimisión de Cifuentes y del rector de la URJC

Por
Concentración en la Universidad Rey Juan Carlos para exigir la dimisión de Cifuentes y del rector

Varios cientos de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se han concentrado este lunes en el campus de Vicálvaro para exigir la dimisión de Cristina Cifuentes, y del rector de la URJC, Javier Ramos, a raíz de las informaciones sobre las supuestas irregularidades en relación al máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Los alumnos han mostrado su indignación en una concentración convocada a las 17:00 horas tras las explicaciones dadas por el rectorado de la URJC, que consideran "insuficientes", en las que asegura que han actuado con "rectitud y honradez".

La protesta, convocada por asambleas estudiantiles, se ha dirigido desde el centro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales hasta el edificio Departamental, donde se encuentra el rectorado de la universidad.

Esta concentración se produce horas después de que Ciudadanos, que respaldó la investidura de Cifuentes, haya pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, al haber terminado el plazo de 48 horas que el partido de Albert Rivera dio al PP para apoyar la comisión de investigación. El PP ha respondido que no dimitirá.

"La uni no se vende, se defiende"

"La uni no se vende, se defiende", han clamado los jóvenes arropados por varias organizaciones como la Federación de Padres y Madres de Alumnos (Fapa Giner de los Ríos) y colectivos de alumnos como el Sindicato de Estudiantes.

El alumnado ha exigido "aclaraciones" sobre las informaciones publicadas y han reivindicado que, como estudiantes, sí que pagan y sí que trabajan, según ha explicado Celia Barona, portavoz del Concejo de Estudiantes Independiente, una de las asociaciones de convocantes.

"Nos da vergüenza", ha dicho Alba Agraz, portavoz de Res Pública, que ha mostrado su rechazo a que su título se vea desvalorizado por las presuntas irregularidades en el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Nosotros trabajamos todos los días para sacarnos este título con honradez y aquí viene Cristina Cifuentes y se lo regalan", ha explicado la portavoz.

Los alumnos tienen "miedo" de que se infravalore su título una vez acaben su formación por haberlo cursado en la URJC, ha explicado Marta, miembro de Cariátides, una de las asociaciones convocantes, que ha lamentado el perjuicio que les está causando estas informaciones. "Es muy duro ver cómo todo este esfuerzo se está manchando totalmente cuando al resto de los estudiantes no nos regalan nada", ha comentado.

En protesta por el caso del máster de Cifuentes, el movimiento universitario ha convocado una concentración el próximo día 12 de abril en la Puerta del Sol para seguir exigiendo responsabilidades para poder "limpiar el nombre de la universidad".

Evitar que "el futuro de la universidad se vea afectado"

Mientras, un profesor de Periodismo de la URJC, Alfonso de la Quintana, ha apoyado la convocatoria estudiantil para protestar "ante esta tropelía" y evitar que "el futuro de los alumnos y el prestigio de esta universidad se vea afectado por estos chanchullos políticos de tercera regional". Para el profesorado, ha agregado, estas supuestas actuaciones son "impresentables" que manchan "el nombre de la universidad" y "a los alumnos".

Según De la Quintana, "la maniobra" de Salvador Perelló, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que ha reconocido que filtró documentos del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, es "un buen empuje" para que el rectorado "actúe" y acabe con situaciones "similares" en la URJC.

El profesor que filtró los documentos del máster de Cifuentes ha negado este lunes que sea una operación política y ha asegurado que "cumplió con su obligación".

La prueba fin de máster sigue sin conocerse y el propio rector de la universidad, a quien también piden que dimita, dijo el viernes que todavía no se puede confirmar que Cifuentes acabara su máster, ya que el acta del trabajo de fin de posgrado no existe para la institución.

La universidad no cuenta ni con la memoria ni con el acta original cuya custodia es obligatoria, según precisó el propio rector, y el director del máster declaró que se "reconstruyó" el acta.