Enlaces accesibilidad

Corrupción en Brasil

Claves del caso que conducirá a Lula a prisión

  • Está condenado a 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero
  • Su defensa intentó diversas maniobras para aplazar el cumplimiento de la pena

Enlaces relacionados

Por
El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una imagen de enero de 2018. AFP PHOTO / MAURO PIMENTEL

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) afronta una orden para ingresar en prisión este viernes, meses después de ser condenado a doce años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

La defensa de Lula ha intentado diversas maniobras jurídicas para aplazar el cumplimiento de la pena, pero el juez Sergio Moro firmó este jueves la prisión del principal líder de la izquierda de Brasil después de que el Supremo le negara el miércoles un "habeas corpus".

A continuación, las claves del proceso que ha derivado en la orden de prisión de Lula:

Denuncia

Lula fue denunciado en 2016 por el Ministerio Público acusado de recibir un soborno de 3,7 millones de reales (alrededor de un millones de dólares) de la constructora OAS que se habrían materializado en la reforma de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá.

Condena en primera instancia

El juez de primera instancia Sergio Moro, responsable de la operación Lava Jato -que investiga la trama de corrupción de Petrobras, la mayor de la historia de Brasil-, condenó a Lula en julio de 2017 a nueve años y seis meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso del apartamento en Guarujá. La defensa del expresidente recurrió.

Condena en segunda instancia

El 24 de enero de 2018 los tres magistrados del Tribunal Regional De la Cuarta Región de Porto Alegre ratificaron por unanimidad la condena en primera instancia y la ampliaron a doce años y un mes de prisión. La corte decretó el cumplimiento inmediato de la pena una vez agotados los recursos en dicho tribunal.

Cristiano Zanin Martins (c), abogado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/ Andre Coelho

Recursos

Los abogados de Lula presentaron un recurso, conocido en la jerga jurídica como "embargo declaratorio", ante el tribunal de segunda instancia, pero fue rechazado.

Habeas Corpus

La defensa de Lula continuó con sus maniobras jurídicas y presentó un "habeas corpus" ante el Tribunal Supremo, máxima corte del país, para evitar que el exlíder sindical fuera preso antes de agotar todos los recursos en instancias superiores.

En un ajustada votación, el pleno de la máxima corte rechazó el miércoles por 6 votos a 5 el "habeas corpus", abriendo así la puerta de la prisión de Lula.

Decreto de prisión

Horas después de la decisión del Supremo, el juez Sergio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia, decretó este jueves, 5 de abril de 2018,  la prisión del exobrero metalúrgico y le dio un plazo de 24 horas para presentarse ante la Policía Federal de Curitiba. El plazo vence a las 20.00 GMT de este viernes

Noticias

anterior siguiente